Qué son los tratados de libre comercio o TLC ?

> Inicio > Negocios

Los tratados de libre comercio, son los instrumentos actuales, para generar cooperación mutua y un intercambio comercial fluido, libre de trabas, entre las naciones.

Estos tratados, apuntan a la especificación de producciones, donde los países deben producir de manera eficiente, aquello que les resulta económicamente rentable. Son la fuerza comercial, que impulsa a los países y regiones del mundo a desarrollar sus ventajas comparativas. O sea, el producir bienes baratos, de manera eficiente, para vendérselos a otros países, los cuales producirán otros productos, con sus respectivas ventajas comparativas. Es así, como los tratados de libre comercio, tienden a una especie de canje comercial de bienes.

Asimismo, dentro de diversas variables contempladas, los tratados de libre comercio, son las principales fuentes de desgravamiento en cuanto a las exportaciones se refiere. Ya que las trabas arancelarias, se van desmoronando de manera paulatina, hasta legar al punto cero, en todos aquellos productos que quedan insertos, dentro del tratado. Desgravamiento, que se pacta en años, con sus respectivos porcentajes anuales.

Los tratados de libre comercio, pueden ser firmados de manera bilateral o multilateral. El caso más común, es de los tratados bilaterales. Como por ejemplo, el que posee Chile con Corea del Sur. Asimismo, un caso emblemático de los tratados de libre comercio multilaterales, lo constituye el acuerdo de la Comunidad Económica Europea en 1957. O el Nafta o tratado de libre comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos (1993).

La idea de estos pactos, surge en el siglo XVIII. Ya que Inglaterra, por medio de la Revolución Industrial, logró un fuerte despegue de su producción interna. Es así, como buscó principalmente con Francia, disminuir las trabas que estaban en juego, con respecto a las exportaciones del primero, hacia el segundo país europeo.

En aquel mismo siglo, Adam Smith sentaba las bases del liberalismo económico, con sus teorías sobre la importancia de que el mercado se regulara a sí mismo. Es así, como también ideó la visión de la ventaja comparativa, para las relaciones comerciales entre las naciones.

Ideas que llegaron a su culminación, con el tratado de comercio, llevado a cabo en el siglo XIX, por Inglaterra y Francia.

Pero el mundo, nuevamente volvería a marcos proteccionistas. Basándose en altas tarifas para castigar las importaciones. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que la economía mundial, volvió a la búsqueda de Tratados de Comercio, que apuntaban a una economía más abierta y una reducción de los aranceles de importación. Es así, como después de la década de los 50`, se crea la Comunidad Económica Europea, el MERCOSUR a finales de siglo, el Nafta, la Organización Mundial de Comercio, entre otros organismos.

Asimismo, los tratados de libre comercio, son una potente herramienta, para fomentar el libre desplazamiento de trabajo (entre los países firmantes), como de igual manera, en cuanto a la libertad de circulación de capitales entre los países.

Otro aspecto importante de estos acuerdos, son los aspectos políticos y culturales que están en juego. Todos los tratados de libre comercio, aparte de liberalizar las economías, buscan la cooperación de las naciones, en el ámbito político, cultural, tecnológico y científico.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados