Qué son los vasos comunicantes ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El principio de los vasos comunicantes se usa y expresa en el campo de la química y la física, específicamente en la hidrostática, y consiste básicamente en que al tener dos recipientes comunicados y verter un líquido en uno de ellos ambos se llenarán al mismo nivel. Si bien no todos conocemos este principio de manera técnica, casi todos lo hemos utilizado para tareas como la transferencia de líquido, por ejemplo combustible o agua de un acuario, de un recipiente a otro usando una manguera, posicionando los recipientes de tal manera de que uno quede más bajo que el otro; una vez que el líquido comienza a fluir, este continúa haciéndolo de manera "automática" hasta vaciar el recipiente posicionado más alto.

Para entender este principio es necesario detenerse en el área de la hidrostática. La hidrostática consiste en el estudio del comportamiento de los líquidos en cuanto a su equilibrio. Las ecuaciones o principios más usados e importantes se basan en el principio de Pascal y en el de Arquímedes. El primero expresado por el francés Blaise Pascal sostiene que todos los líquidos pesan, y al contenerlos en un recipiente las capas superiores presionan a las inferiores, por lo tanto se genera una presión dependiente de la altura del líquido en el recipiente. Esta presión es una fuerza constante que actúa perpendicularmente sobre la superficie plana. Esto significa que para un líquido con presión exterior constante, su presión interior dependerá tan sólo de su altura, entonces todos los puntos del líquido encontrados a un mismo nivel tendrán la misma presión Y en cuanto al principio de Arquímedes consiste en que los cuerpos sólidos sumergidos en un determinado líquido tienden a ser empujados hacia arriba. Arquímedes se intrigó por este fenómeno a partir de la flotación de los barcos, y fue ahí cuando el griego determinó la magnitud de este empuje. De ahí concluyó que todo cuerpo sólido sumergido ya sea parcialmente o totalmente en un determinado, el cuerpo sólido tenderá a ser empujado verticalmente hacia arriba con una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el objeto sumergido. Además de esto, Arquímedes sostiene que para que un cuerpo sumergido en un líquido permanezca en equilibrio, la fuerza que lo empuja verticalmente hacia arriba y el peso deben ser magnitudes de valores iguales aplicadas en un mismo punto. En caso de que cuerpo sólido sumergido en el agua comienza a flotar significa que la fuerza que lo empuja verticalmente predomina sobre el peso del líquido.

En base a lo anterior se pueden deducir las principales ecuaciones de la hidrostática; el principio de los vasos comunicantes es una consecuencia directa de estas ecuaciones, en donde las presiones hidrostáticas de puntos en un mismo nivel son las mismas, por lo que la altura o nivel en los recipientes tenderá a ser la misma.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados