Qué son los villancicos de navidad ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Uno de los grandes engranajes de la música de navidad sin lugar a dudas, son los villancicos, que ya son parte de la cultura popular de todo occidente. En general, las obras tradicionales del género son arreglos para ser cantados por un coro o agrupación, y sus melodías con reminiscencias medievales les dan un aire característico ceremonial y mágico.

En cuanto a la historia de los villancicos, en sus inicios estos hacían referencia a la vida de un pueblo o villa. Ya que por medio de estos, los pueblerinos recordaban hechos importantes, para la comarca. Es así, como los villancicos, eran conocidos en sus inicios, como “canciones de villas”. En otros lugares las reminiscencias de los villancicos vienen dados por cantos y danzas populares no ligados necesariamente a la navidad.

Llegando a la Edad Media, la influencia de la iglesia en la vida y costumbres populares hicieron de estos cantos y danzas populares, gradualmente , una representación propia de la navidad. De esta manera en países como Francia y Alemania se comienzan a popularizar estas obras con motivo de las fiestas religiosas en cuestión. De hecho, los villancicos más antiguos que se conocen datan de la época medieval. Más adelante, debido en parte a la reforma religiosa y al extremismo de la época, los villancicos tendieron a ser vetados y a desaparecer como tradiciones en las grandes ciudades, pero estas obras siguieron formando parte de las tradiciones populares en los pueblos más pequeños y alejados del tumulto.

El renacimiento de los villancicos de navidad que conocemos hoy en día, se dió en el sigo XIX, de manos de compositores como Arthur Sullivan. En la actualidad, estos gozan de gran popularidad, y existen agrupaciones corales que se dedican únicamente a interpretar esta forma musical. En la época de navidad, se suelen organizar ceremonias que combinan a los tradicionales villancicos con obras clásicas compuestas para la época por maestros del calibre de J.S.Bach y Haendel.

Entre los compositores de melodías y letras de villancicos de navidad tenemosa a John Wade, con "Adeste Fideles", a Michael Smith con "Gloria", una adaptación del tradicional "Les Anges dans nos Campagnes", y a Noel Regney y Gloria Shayne entre muchos otros. Uno de los villancicos de navidad más famoso es "Joy to the world", cuya música fue compuesta par Lowell Mason y la letra por Isaac Watss, un conocido compositor de himnos de la época, en los comienzos del siglo XVIII. Este último villancico, incluso fue cantado y grabado por la conocida cantante popular Mariah Carey.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados