Qué son los zoológicos ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Los zoológicos, son establecimientos, donde se mantienen en cautiverio a diversas especies de animales salvajes, para ser mostrados al público en general con fines educativos y de esparcimiento. Un establecimiento de este tipo también es conocido como jardín zoológico.

La mayoría de los zoológicos, nacieron como colecciones de animales, debido al interés de los monarcas de diversos países del mundo por la fauna del planeta. El primer zoológico de este tipo abierto al público, fue el zoológico de Paris. Luego de la Revolución Francesa, el que pertenecía al monarca francés de turno.

La mayoría de los zoológicos modernos, nacen con dos objetivos o funciones. Primero, tienen la función de ser establecimiento para estudios científicos, por parte de biólogos, en cuanto a los animales salvajes. En la misma medida, sirven como fuentes de entretención, para la población en general.

Eso sí, aparte de lo dicho anteriormente, los zoológicos, son asimismo, reductos de crianza de animales salvajes y de protección hacia animales en vías de extinción. Un caso emblemático, sobre este punto, es el de los osos Pandas, en China. Donde diversos zoológicos de aquella nación, son verdaderas conservaciones y centros de crianza, de éste hermoso animal, amenazado de extinguirse.

En la actualidad, la mayoría de los zoológicos, funcionan por medio de imitaciones del hábitat natural de los animales. Esto, para que ellos se sientan cómodos. Muchos de estos reductos, son considerados a veces pequeños, por quienes visitan los zoológicos, pero la experiencia científica, demuestra que poseen el suficiente tamaño, para mantenerlos en cautiverio. Algunos establecimientos, ocupan espejos o vidrios polarizados, para que los animales no se percaten de la presencia humana.

Por otra parte, ciertos zoológicos, van más allá. Poseen grandes extensiones de terreno, en las cuales son liberados los animales y simulan ser los parajes existentes en África. Por ende, para poder observarlos, las personas deben ser transportadas por medio de automóviles. Son casi lo mismo, que los tours pagados, que son utilizados para recorrer la sabana africana. Estos, para los adeptos a la televisión, vendrían a ser los "reality show" de animales.

Con respecto a la historia de los zoológicos, esta se puede remontar hasta la época de los egipcios y la China antigua. Claro que eran zoológicos muy distintos a los de ahora. Pero son los padres, de los zoológicos contemporáneos. Asimismo, los aztecas, por medio de sus emperadores, poseían grandes jardines, en los cuales introducían animales de todas partes del imperio.

Ahora, el primero de los zoológicos modernos, data de 1752. Este era la Casa Imperial de Fieras, en Viena, Austria. El parque zoológico de Regent's Park, en Londres, fue creado en 1828 por la Sociedad Zoológica de Londres.

Con respecto a los zoológicos en los Estados Unidos, el más antiguo data de 1864, el cual fue erigido en el Central Park, en Nueva York.

Dentro de los zoológicos más famosos de América del Sur, se puede mencionar a los que están en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza en Argentina, el de Santiago de Chile y el de Pará en Brasil.

En la actualidad muchos de los zoológicos, han cambiado las antiguas jaulas compuestas por barrotes de acero, por extensiones mayores de terreno, las cuales son intervenidas con fosos o zanjas, a su alrededor, para que los visitantes no corran peligro. Por ende, muchos de esto zoológicos, son paseos obligatorios, entre los panoramas de los turistas. Es así, como muchos de ellos, reciben aportes por parte de Estado, para poder hermosearlos y mantenerlos en un óptimo estado.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados