Quién es el Dalai Lama ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Para el budismo tibetano, el Dalai Lama es un tulku (un tulku es un individuo quién concientemente ha decidido reencarnarse numerosas veces para continuar con sus propósitos religiosos) del linaje Gelugpa, que data del año 1391 de nuestra era (El Gelug es una escuela de budismo fundado por Tsongkhapa (1357-1419), filósofo y líder espiritual tibetano). Los budistas tibetanos creen que el Dalai Lama es uno de las innumerables reencarnaciones de Avalokitesvara, uno de los tantos budas, que engloba el concepto de la compasión.

Históricamente, entre el siglo XVII y el año 1959, el Dalai Lama fue el jefe del gobierno tibetano, siendo Lhasa la capital del país. Sin embargo, en el año 1949 la República Popular de China invadió la región, tomando el poder hacia 1959; situación que trajo consigo la huída del catorceavo Dalai Lama (cuyo nombre es Tenzin Gyatso) hacia la India. A partir de entonces, el Dalai Lama ha buscado conseguir la autonomía del Tíbet a través de un gobierno en exilio. En cuanto a la etimología, la raíz de la palabra Dalai, tiene su significado en el idioma mongol que significa "océano", en tanto que la palabra Lama es de origen tibetano, y significa "sabio" o "gurú". Cuando muera quién es el actual Dalai Lama, los monjes van a instituir una búsqueda de la reencarnación del Lama. La búsqueda (en donde los candidatos deben ser capaces de reconocer entre otras cosas objetos pertenecientes a su antesesor) puede durar varios años, luego de la cual el nuevo líder reencarnado es mandado a Lhasa para ser enseñado por los maestros del budismo tibetano. El actual líder en exilio ha afirmado en repetidas ocasiones que la reencarnación no se llevará a cabo en territorio de la República Popular de China. Es interesante saber también, que sus declaraciones han tenido como finalidad dar a conocer que el propósito de la reencarnación consiste en terminar las tareas que aún no se han terminado, y por lo mismo, mientras la situación en el Tíbet no cambie, lo más probable es que la actual reencarnación continúe hasta que la misión se cumpla.

La residencia de los Dalai Lamas, desde el quinto hasta el catorceavo, ha variado según la estación del año. En el invierno la residencia estaba localizada en el Palacio Potala (ubicado en la capital Lhasa a una altitud de 3700 metros sobre el nivel del mar), mientras que en verano la residencia del Dalai Lama se encontraba en el Palacio Norbulingka (el que sólo se encuentra a unos 3 kilómetros del palacio mencionado anteriormente). Desde 1959 hasta la fecha, quién es el actual líder espiritual tibetano, ha estado residiendo en la ciudad de Dharamsala ubicada en lo que es el norte de la India, lugar donde a su vez se encuentra el gobierno tibetano en exilio.

El actual Dalai Lama (Tenzin Gyatso), fue proclamado como líder espiritual cuando tenía la edad de 5 años, en tanto que a los 15 años en el año 1950, fue investido como jefe del gobierno tibetano. Es el primer jefe de su pueblo que ha hecho innumerables viajes hacia el mundo occidental con el fin de promover tanto la libertad de su pueblo así como la filosofía budista. Debido a su permanente esfuerzo por la paz mundial, quién es en la actualidad jefe del gobierno del Tíbet, recibió el respectivo Premio Nóbel en el año 1989.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados