Quién fue Adolfo Hitler ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Adolfo Hitler nació el 20 de Abril de 1889 y murió el 30 de Abril de 1945. Fue canciller de Alemania en 1933 y führer (líder) desde 1934 hasta su muerte, siendo el principal exponente del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (partido NAZI). Hitler, quien fue el principal causador de la II Guerra Mundial, obtuvo al comienzo de su gobierno gran popularidad entre su pueblo debido a su personalidad carismática.

Adolfo Hitler nació en Braunau Am Inn en Austria, siendo hijo de Alois Hitler, y de Klara Pölzl. De los seis hijos que tuvo su madre, sólo alcanzaron la adultez Adolfo y su hermana menor Paula. También tuvo más hermanastros de parte de su padre. El desempeño escolar, de quien fue el gran líder alemán, no fue bueno, teniendo que abandonar el colegio a la edad de 16 años. Pese a que quiso estudiar pintura, fue rechazado por la Academia de Artes de Viena debido a su poca habilidad para la disciplina. Sin embargo, a partir de 1907, trabajó en Viena como pintor aficionado, vendiendo copias de postales a mercaderes y turistas.

Al irse involucrando con las obras de algunos políticos fue adquiriendo un rechazo hacia el pueblo judío, a quienes consideraba responsables de las crisis económicas sufridas en Alemania y Austria, así como de ser partícipes de la revolución bolchevique en Rusia. En el año 1913 se instala en la ciudad alemana de Munich, donde poco tiempo después, debe enrolarse en el ejército alemán para participar en la I Guerra Mundial. Pese a que tuvo un desempeño aceptable, nunca fue promovido a oficial. Luego de la I Guerra Mundial, Adolfo Hitler continúa en el ejército alemán hasta 1920 desarrollando un marcado nacionalismo. Posteriormente, pasó a ser miembro del Partido Obrero Alemán, donde poco a poco va ganando popularidad tanto dentro como fuera del partido propagando sus ideas antimarxistas y antisemitas.

El gran ascenso de poder que tuvo Hitler, ocurrió durante la gran depresión económica que afectó Alemania a partir de 1930. En el año 1932, luego de adquirir la nacionalidad alemana, participa en las elecciones presidenciales siendo derrotado por Paul Von Hindenburg. Este último se ve forzado a nombrar a Hitler como canciller debido a numerosas presiones surgidas producto de la convulsión que estaba viviendo la nación alemana. Adolfo Hitler, debido a que no contaba con una mayoría parlamentaria, le solicita al presidente Hindenburg disolver el parlamento alemán. El parlamento fue quemado el 27 de Febrero de 1932, donde se acusó a los comunistas de haberlo hecho. Luego de este incidente, el partido comunista y otros grupos fueron excluidos de la política alemana. A medida que este líder fue ganando posiciones, fue suprimiendo a todos sus adversarios, hasta convertirse en führer (líder) del pueblo alemán. Bajo este cargo, toma medidas drásticas contra el pueblo judío, quitándoles la ciudadanía alemana, y privándolos de sus derechos básicos. Luego de anexar bajo territorio alemán a Austria y parte de Checoslovaquia, firma con la Unión Soviética un pacto de no agresión, con el fin de que Polonia se repartiera entre ambas naciones. El 1 de Septiembre de 1939, invade Polonia occidental, lo que ocasiona que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciándose así la II Guerra Mundial, conflicto que significó la muerte de alrededor de 50 millones de personas. Durante la guerra, Hitler rompe el pacto de no agresión con la Unión Soviética, hecho que unido a la entrada en guerra de Estados Unidos, le significa el inicio de la derrota. En Abril de 1945 el Ejército Rojo toma Berlín, y viendo Hitler la pérdida inminente de la guerra, decide suicidarse con su esposa Eva Braun.

Hoy en día, la gran mayoría de las personas ilustradas de nuestro mundo considera, a quien fue el causador de la II Guerra Mundial, como el gran responsable de la muerte de 11 millones de personas en campos de concentración, de los cuales 6 millones eran judíos. Este polémico personaje sigue haciendo historia hasta el día de hoy, ya que los descontentos sociales en los países tienden a potenciar agrupaciones ultra nacionalistas que se inspiran en las doctrinas de este hombre; así es como escuchamos de grupos "neo nazis". Por todos estos motivos es que Adolfo Hitler pasó a formar parte de los dictadores más polémicos de todos los tiempos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados