Quién fue Abert Einstein ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Albert Einstein, quien nació el 14 de marzo del año 1879 y murió el 18 de abril del año 1955 a los 76 años, es considerado en el mundo científico como uno de los físicos más grande de todos los tiempos. Destacó especialmente por haber desarrollado la teoría de la relatividad general, sentando las bases para lo que es hoy en día la física cuántica y a la mecánica estadística. En el año 1921 fue galardonado con el premio Nóbel de física debido a su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico (trabajo clave en desarrollo de la teoría cuántica).

Einstein nació en la ciudad alemana de Ulm en Alemania, siendo hijo de Hermann Einstein y de Paulette Koch. Toda su familia eran judíos no observantes. Siendo pequeño recibió lecciones de violín, lo que lo convertiría posteriormente en un gran aficionado de la disciplina; la música lo acompaño durante toda su vida, participando ocasionalmente en cuartetos de cuerdas u otras pequeñas agrupaciones con amigos y otros aficionados. En su edad escolar asistió al colegio Luitpold Gymnasium, donde recibió su educación. De manera independiente comenzó a estudiar la geometría euclidiana y el cálculo. En su colegio, se caracterizó por poseer un carácter que iba muchas veces contra la autoridad, pues él creía que el espíritu de aprender y pensar en forma creativa no se podía desarrollar en un ambiente donde se forzaba la memorización. En el año 1900 le fue otorgado su diploma de profesor en el Instituto Suizo de Tecnología en la ciudad de Zürich.

Debido a que le fue imposible conseguir un empleo como profesor, el padre de un compañero fue quien le ofreció un trabajo como asistente técnico en la Oficina de Patentes Suiza; lugar donde se encargó de evaluar patentes relacionadas con aparatos electromagnéticos. Posteriormente, en el año 1905, obtuvo su doctorado a partir del trabajo "Una Nueva Determinación de las Dimensiones Moleculares". El mismo año, escribió el material que revolucionaría la visión de la ciencia sobre el tiempo, el espacio y la materia, sobre el Movimiento Browniano, la Relatividad Espacial, el Efecto Fotoeléctrico y la equivalencia entre materia y energía (de donde se desprende su famosa ecuación E=mc², trabajo que lo llevó a obtener el premio Nóbel).

Es en el año 1911 cuando pasa a ser profesor de la Universidad de Zürich, y muy poco tiempo después profesor en la Universidad Alemana de Praga. Luego en el año 1914, se establece en Berlín, siendo profesor de la universidad del mismo nombre, pasando a ser miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Cuando Hitler toma el poder en el año 1933, Albert Einstein, se encontraba como profesor invitado en la Universidad de Princeton, circunstancia que lo obliga a renunciar a su ciudadanía prusiana (debido a su origen judío), quedándose en Estados Unidos (obtuvo su ciudadanía correspondiente en 1940). En el año 1939, envía una carta al presidente Roosevelt, instándolo a desarrollar el estudio de la fisión nuclear con fines militares, ya que suponía que los nazis estaban fabricando armas atómicas. En los años que siguieron, el notable físico del siglo XX, estudió sin éxito una manera de unificar las leyes de la física (las fuerzas gravitacionales y electromagnéticas). Años antes de morir, en 1953, se le ofrece la presidencia de Israel, a la cuál renuncia aduciendo que "la política sirve para el momento, mientras que las ecuaciones sirven para la eternidad".

Trabajó durante su vida además en otros temas relativos a la física, como por ejemplo su rol colaborador en modelos para explicar los agujeros negros en el cosmos, e incluso participó en el diseño de un particular sistema de refrigerador por absorción (aprovechando su experiencia en el ámbito de las patentes), y cabe destacar que a pesar de su rol en teoría cuántica actual, no gustó nunca de ella, señalando que no veía a Dios jugando a los dados, en sus palabras, y no aceptó nunca del todo los planteamientos de la teoría; con el tiempo la evidencia demostró la consistencia y veracidad de la teoría cuántica, por lo menos como un modelo que ha funcionado hasta la actualidad.

Hoy en día Albert Einstein, además de ser reconocido como uno de los grandes científicos de toda la historia, es también reconocido por haber pertenecido a organizaciones humanitarias, donde fue miembro del Movimiento de los Derechos Civiles. Es importante recalcar que gracias a la teoría de la relatividad propuesta por quien fuera el personaje del siglo XX según la revista Times, se generó una revolución en la forma de comprender la realidad, y los impactos de este pensador siguen influenciando la ciencia y el mundo actual.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados