Quién fue Alejandro Magno ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Alejandro Magno, reconocido como uno de los comandantes militares más famosos de la historia, nació en julio del año 356 A.C., y murió en junio del año 323 A.C. Conquistó la mayor parte del mundo conocido hasta esa fecha, llegando desde la antigua Grecia hasta las riberas del Indo en la India. Durante su vida y luego de su muerte, inspiró una tradición literaria en que aparece como héroe legendario.

Alejandro Magno, fue hijo del rey Filipo II de Macedonia y de quien fuera su cuarta esposa Olimpia. Siendo pequeño fue educado por Aristóteles, el gran filósofo de occidente, con quién aprendió retórica, filosofía, medicina, y ciencias. Cuando el padre de Alejandro Magno tomó a su quinta esposa, hubo una disputa familiar acerca de la legitimidad para que el joven Alejandro pudiera subir al trono una vez que su padre hubiera muerto; lo que significó que tuvo que abandonar Macedonia junto con su madre y hermana. Posteriormente el ejército de Macedonia toma el poder sobre Grecia, y poco después Filipo II es asesinado, por lo que Alejandro Magno es nombrado rey de Macedonia. Una vez en el poder, debe conquistar las ciudades de Tebas y Atenas, las cuales se rebelaron en contra del ejército Macedonio, logrando luego de estas conquistas, la unidad de Grecia. Esto permitió que este legendario guerrero, atravesara el estrecho de Dardanelos (antiguamente Helesponto), con un ejército que se calcula en 42.000 hombres provenientes principalmente de Grecia y Macedonia, para conquistar el Imperio Persa dirigido por el emperador Darío III. En el año 333 A.C., logra derrotar a los persas en la batalla de Issos, lo que implicó la escapada del ejército persa hacia el interior del imperio. Entre los años 332 A.C. y 331 A.C. entra en Egipto como libertador y funda la ciudad de Alejandría, que fue la capital de la dinastía ptolomeica. Una vez conquistado Egipto, se enfrenta y derrota definitivamente al Ejército Persa comandado por Darío en la batalla de Gaugamela en Asiria, lo que permitió que Alejandro Magno marchara y se tomase la ciudad de Babilonia. Luego de esta histórica hazaña, conquista Persépolis la capital del Imperio Persa. No obstante, debido a que empieza a tomar las costumbres de los pueblo conquistados, surgen hostilidades contra él; pues los griegos empezaron a notar que se empezaba a endiosar. Esto significó que empezaran a surgir numerosos complots para asesinarlo, lo que trajo como consecuencia que numerosos miembros del ejército (algunos de ellos muy cercanos a él), fueran ejecutados por traición. Luego de la conquista del Imperio Persa, decide conquistar la India, donde perdió a muchos de sus hombres en enfrentamientos que tuvieron que sortear. Sin embargo, en el año 326 A.C., logra derrotar a los hindúes en la batalla de Hidaspes, lo que permite que Alejandro Magno pudiera seguir sus conquistas hacia el este. Pero a estas alturas, los soldados del ejército se encontraban exhaustos, por lo que se decide el regreso hacia Grecia. A su regreso, muere en la ciudad de Babilonia a los 33 años de edad por causas que son desconocidas.

Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio fundado por él se divide entre sus oficiales. Pese a que se quiso conservar la unidad, las rivalidades no tardaron en surgir, por lo que el imperio se separó en 4 partes. Sin embargo, el legado de quien fue uno de los grandes estrategas militares, puede ser visto en las ciudades por él fundadas, como la Alejandría fundada en Egipto, la que aún tiene una enorme importancia en nuestros días.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados