Quién fue Atila el Huno ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Atila el Huno, nació en el año 406 D.C. y murió en el año 453 D.C., siendo el último rey de los hunos. Fue Atila, quien reinó en el imperio más grande de aquel entonces, desde el año 434 hasta su muerte. Los límites de este poderoso imperio abarcaban gran parte de Europa Central como el Mar Negro y el Danubio, hasta el Mar Báltico. Fue precisamente este legendario guerrero y conquistador, quien sembró el temor en todo el Imperio Romano tanto de occidente como de oriente.

De la infancia de Atila no se sabe nada con certeza. Sólo se tiene claro que a los 12 años, quien fuera más tarde el rey de los hunos, fue enviado a Roma en calidad de rehén a la corte del emperador Honorio. Durante su estadía en la capital del Imperio Romano, estudió gran parte de la política romana, y debido a su contacto directo con la corte del imperio, desarrolló habilidades como el liderazgo y el protocolo. Este notable guerrero, fue sobrino de Ruga, quién unificó las tribus hunas por el año 432.  En el año 434 Ruga murió y dejó a Atila y a su hermano Bleda el control de todas las tribus hunas unificadas. Posteriormente, entre los años 435 y 440, esta tribu condujo la invasión del Imperio Persa, la cual fracasó cuando los persas derrotaron a las tropas conquistadoras.

En el año 440, los hunos empezaron a aparecer en los bordes del Imperio Romano atacando mercaderes en la ribera norte del río Danubio. Luego de esto cruzaron el río conquistando los Balcanes, e invadiendo y saqueando numerosas ciudades que encontraron a su paso. Esto hizo que el emperador romano Teodocio II, reorganizara sus tropas para contraatacar las invasiones. Sin embargo, el rey de los hunos logró derrotar al ejército romano que se encontraba defendiendo las afueras de Constantinopla, y solo logró ser derrotado, debido a su falta de táctica guerrera, en las murallas de la ciudad. En el año 445 su hermano Bleda murió, quedando Atila como jefe único de su pueblo. Alrededor del año 447, Atila se enfrentó con el ejército romano derrotándolo y atacando nuevamente Constantinopla la cual nuevamente logró ser salvada gracias a la habilidad del prefecto romano Flavio Constantino. Como condición de paz, Atila exigió al Imperio Romano pagar un cuantioso tributo en oro y evacuar posiciones alrededor del Danubio. En el año 451, los hunos lograron atacar Bélgica y avanzaron hacia el sur para enfrentarse con el ejército romano presente en las Galias. Posteriormente, en el año 452 el legendario guerrero, logró avanzar hacia Italia, y luego de entrevistarse con una embajada en la cuál se encontraba el Papa León I, se retiró con sus tropas. La razón de esta súbita retirada no está clara, creyéndose que lo más probable fuera por una fuerte epidemia sufrida, lo que debilitó a las huestes hunas. Finalmente en el año 453, Atila muere luego de haber celebrado su último matrimonio, sufriendo una fuerte hemorragia nasal.

Luego de la muerte de quien fue el gran invasor de Europa, el imperio se dividió entre los hijos de Atila, los cuales fueron derrotados por los gépidos, quienes pertenecían a una tribu bárbara, lo que significó la decadencia del Imperio Huno. A través de los años se han construido numerosas leyendas acerca de este legendario personaje, siendo visto por algunos como un carismático líder y estratega, y siendo considerado por otros como un criminal sediento de sangre.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados