Quién fue Beethoven ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Ludwig van Beethoven, nació en el año 1770 y murió el 26 de marzo del año 1827, siendo un gran compositor y pianista alemán. Este ilustre compositor, quien fue una de las figuras de la transición entre el período clásico barroco y el romanticismo, tuvo una gran influencia en compositores, músicos, y espectadores en general; debido a su gran genio y talento en la disciplina. Durante su desempeño profesional, se ganó la vida vendiendo sus composiciones y consiguiendo financiamiento de mecenas, en lugar de ser un empleado de la Iglesia o de alguna corte europea.

Beethoven nació en la ciudad alemana de Bonn, siendo hijo de Johann van Beethoven y de Magdalena Keverich van Beethoven. El primer maestro de música de este notable compositor, fue su padre, quien fue un gran músico en la corte de Bonn. En 1787, el joven músico viajó a Viena, donde probablemente conoció a Mozart. Sin embargo, durante ese año se vio obligado a retornar a su hogar debido a que su madre estaba muriendo de tuberculosis, haciéndose cargo de sus 2 hermanos más pequeños, debido a que su padre se convirtió en un alcohólico. En el año 1792, se trasladó nuevamente a Viena para estudiar junto con otro gran compositor de su época, Joseph Haydn. En esta ciudad, se consolidó como una eminencia del piano, y empezó a componer sus primeras grandes obras musicales, entre las cuales cabe destacar sus tres tríos de piano. La vida de Beethoven estuvo marcada por la adversidad. En efecto, a la edad de 28 años fue perdiendo la audición, lo que lo llevó a plantearse la idea del suicidio. A pesar de que tuvo un círculo de amigos durante su vida, se caracterizó por un mal trato con la gente. A lo largo de su vida, su salud no fue buena, en donde la autopsia realizada sugiere que tuvo problemas con ciertos órganos vitales como el hígado y el páncreas. Finalmente Beethoven, murió el 26 de marzo de 1827, y su tumba se puede localizar hoy día en el cementerio de Zentralfriedhof junto a la de Shubert, Johann Strauss I, y Johannes Brahms.

La carrera profesional de Beethoven como compositor, puede dividirse en tres grandes períodos: el período temprano, el medio, y el tardío. Durante el período temprano, la obra de quien fue este gran músico, está influenciada en gran medida por las obras de Mozart y de Haydn. Entre las composiciones realizadas en este período cabe destacar: la primera y segunda sinfonía, el primer cuarteto para cuerdas, los primeros 2 conciertos para piano, y las primeras 20 sonatas para piano. El período medio, está marcado por  la sordera de Beethoven. Las composiciones están influenciadas por trabajos de largas escalas, donde se pretende enfatizar el heroísmo. Entre las principales obras de este período cabe mencionar: las sinfonías tercera a la octava, los últimos tres conciertos para piano, el concierto para violín, y los 5 cuartetos para cuerdas. Finalmente, el período tardío está caracterizado por composiciones donde la profundidad e intensidad adquieren una especial hegemonía. Las principales obras concernientes a este período son la novena sinfonía, los últimos 5 cuartetos para cuerda, las últimas 5 sonatas para piano, y la Missa Solemnis.

Hoy en día, la música de Beethoven es admirada por una gran cantidad de intelectuales. En ella, se pueden apreciar diferencias desde el período temprano al tardío, siendo posible observar la transición del barroco al romántico. Es por la gran expresividad, calidad, y emotividad de sus composiciones, por lo que la música de quien fue este ilustre personaje, es altamente considerada en los anales de la música universal.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados