Quién fue Cleopatra ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Cleopatra, quien fue reina del Egipto Ptolomeico, nació el año 69 A.C., y murió el año 30 A.C. Fue la última reina de la dinastía Ptolomeica, la cuál co-gobernó el país junto con su padre Ptolomeo XII Auletes, y con sus hermanos (y esposos) Ptolomeo XIII y Ptlomeo XIV, así como con su hijo Ptolomeo Cesarión. Resulta interesante saber que fue descendiente directa de uno de los principales generales de Alejandro Magno, quién dio origen a la dinastía.

El nombre completo de quien fuera reina del antiguo Egipto fue Cleopatra Filopator Nea Thea, que significa "la diosa Cleopatra, la amada de su padre". Ella fue la tercera hija de Ptolomeo XII, y es muy probable que su madre haya sido una de las hermanas de quien fuera su progenitor. Se sabe muy poco acerca de su infancia, pero sin lugar a dudas pudo ver el desorden y el poco apoyo popular de la dinastía Ptolomeica bajo el reinado de su padre; situación debida a la degeneración de los soberanos y a la corrupción que sufría el reino. Como consecuencia, su hermana mayor Berenice IV tomó el poder. Posteriormente, su hermano y esposo Ptolomeo XII, bajo la colaboración del Imperio Romano, ejecutó a Berenice IV, lo que dejó a Celopatra y a su hermano menor (y esposo) Ptolomeo XIII, como los herederos del trono.

El faraón Ptolomeo XII murió el año 51 A.C., acontecimiento que implicó el reinado simultáneo de Cleopatra y Ptolomeo XIII. Durante este período tuvieron que sortear numerosos problemas reflejados en la pobre situación económica, sequías, y problemas políticos. A pesar de estar casada con su hermano menor, Cleopatra no mostró señal alguna de querer compartir el gobierno, lo que se vio reflejado en la actitud de la reina de borrar de los documentos a su esposo. Esto iba contra la tradición de la dinastía, la que tenía como principio una subordinación de las mujeres hacia el poder del soberano. Como resultado de lo anterior, Ptolomeo XIII junto con su asesor Pothinus expulsaron a su hermana del trono y la obligaron a exiliarse en Siria. Sin embargo, debido a que Ptolomeo XIII se inmiscuyó en la guerra civil romana, ordenando el asesinato de Pompeyo en Alejandría, Julio César interviene y restituye en el trono a Cleopatra. Durante la estadía de Julio César en Egipto, entre el año 48 A.C. y 47 A.C., éste se convierte en amante de Cleopatra, con la cual tuvo a Cesarión como hijo. Luego del Asesinato de César, Cleopatra nombra a quien fue hijo de ambos, como heredero del trono.

Durante el año 42 A.C. Marco Antonio, uno de los miembros del triunvirato que gobernaba Roma, quedó cautivo de la belleza de esta reina, por lo que decidió permanecer en Alejandría, la capital de la dinastía Ptolomeica, entre los años 41 A.C., y 40 A.C. De esta relación nacieron 2 hijos gemelos, Alejandro Helios y Cleopatra Selena. Cuatro años más tarde, Marco Antonio se establece en Alejandría y toma oficialmente a Celopatra como su esposa. De esta forma nace otro hijo más, Ptolomeo Filadelfo. En el año 34 A.C., se llevan a cabo las Donaciones de Alejandría, a través de las cuales se nombra como soberanos de extensas regiones tales como Libia, Siria, y Armenia, a los hijos de la legendaria reina del antiguo Egipto. Esta situación es considerada hostil por Roma, lo que trajo como resultado que Octaviano decida emprender una guerra contra los egipcios, derrotando a estos últimos en la batalla de Accio. Luego de ésta, Marco Antonio se suicida una vez que se le informa que su esposa estaba muerta aunque en realidad no lo estaba. Días más tarde Cleopatra también decide quitarse la vida. La leyenda cuenta que se hizo morder por una serpiente.

La importancia de Cleopatra no solo la ha hecho figurar en la historia universal, sino que ha hecho que también tenga un lugar en el mundo del Arte. Es así como quien fue el autor inglés más grande de todos los tiempos, William Shakespeare, la hace protagonista en una de sus obras: "Antonio y Cleopatra". En un ámbito de menor erudición, son famosos en la cultura popular los baños de leche de burra para mantener la juventud que se proporcionaba. También en el mundo del cine desde el año 1917 hasta nuestros días, se han lanzado numeroso films que tienen como personaje central a quien fue una legendaria reina de la antigüedad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados