Quién fue Descartes ?

> Inicio > Arte y Humanidades

René Descartes fue un filósofo, científico y matemático francés. Es considerado el padre de la filosofía moderna, y sus escritos han influido en gran manera a la filosofía occidental. Hoy, es uno de los autores más estudiados en las escuelas de filosofía. Además, sus contribuciones a las matemáticas lo han acreditado como el padre de la geometría analítica. Su influencia ha sido tal, que incluso su nombre ha sido dado a uno de los cráteres de la luna.

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596, en La Haye en Touraine (llamada Descartes desde 1967), Francia. Sus padres fueron Joachim Descartes y Jeanne Brochard, que murió un año después de tuberculosis. Luego de la tragedia, fue su abuela quien se encargó de la educación de Descartes y sus dos hermanos, ya que su padre, quien acostumbraba a alejarse cada dos años por asuntos de trabajo, terminó dejándolos después de casarse con una doncella inglesa.

Cuando tenía 11 años, Descartes entró a un colegio jesuita en La Flèche. Luego de graduarse, a los 18 años, ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y un poco de medicina. Se recibió en 1616. Dos años más tarde, se unió al ejército de Mauricio de Nassau de los Países Bajos. Ese mismo año conoció a Isaac Beeckman, quien despertó su interés en matemática y ciencias, especialmente en el problema de la caída de los objetos pesados. En 1620, participó en la Batalla de la Montaña Blanca. Dos años después regresó a Francia y en los siguientes años pasó tiempo en París y en otros lugares de Europa. En 1623, vendió sus propiedades y el dinero obtenido lo invirtió en bonos que le sirvieron para asegurar su bienestar por el resto de su vida.

Desde 1622, Descartes reafirmó sus relaciones con intelectuales como Marin Mersenne y Guez de Balzac, además de un círculo conocido como “Los Libertinos”. Sus amigos le ayudaron a aumentar su reputación. En 1627, participó en el asedio de la Rochelle, realizado por el Cardenal Richelieu. El año siguiente regresó a los Países Bajos, con la intención de dedicarse por completo al estudio. En 1629, se unió a la Universidad de Franeker, y el año siguiente, se ingresó a la Universidad Leiden para estudiar matemática y astronomía. En 1630, surgió un problema con Beeckman, que lo acusó de plagiar algunas de sus ideas. En los siguientes años, Descartes se enamoró de la sirvienta Helène Jans, con quien tuvo a una hija llamada Francine en 1635, mientras enseñaba en la Universidad Utrecht. Francine murió en 1940.

Mientras estuvo en los Países Bajos, Descartes tuvo una vida tranquila, aunque se mudó una gran cantidad de veces para ocultar su paradero. Fue el tiempo en el que escribió sus obras más importantes tanto en filosofía como en matemática. En 1933, retiró de la imprenta su obra La luz o Tratado del Mundo y el Hombre, luego de enterarse de que la Inquisición condenó a muerte a Galileo. En 1637, publicó su obra Discurso del método para dirigir bien la razón y encontrar la verdad en las ciencias. En 1641, publicó Meditaciones Metafísicas y, en 1647, apareció Principios de Filosofía. El mismo año recibió una pensión como premio de parte del Rey de Francia.

Destaca en 1648 la entrevista a Descartes que realizó el estudiante de teología Frans Burman, abordando cuestiones de gran interés. En 1949, publicó su último tratado, Las pasiones del alma. En 1950, la Reina Cristina de Suecia lo invitó a Estocolmo como profesor. Descartes alcanzó a diseñar para la reina un reglamento para la sociedad científica. Murió el 11 de febrero del mismo año. Se dijo que la causa de muerte fue neumonía que le habría atacado por su costumbre de escribir de noche para cumplir las demandas de la reina. En 1980, el historiador Eike Pies, halló una carta secreta del médico que atendió a Descartes, describiendo su agonía. Los síntomas descritos no corresponderían a una neumonía. Luego de unos estudios Pies publicó en su libro “El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas”, que la causa de su muerte habría sido un envenenamiento por arsénico.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados