Quién fue el primer científico ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Es de las preguntas más interesantes que una persona pueda hacer. Ahora bien el problema se puede abordar desde varios puntos de vista, sobre todo si queremos definir que es un científico. En los primeros tiempos de la humanidad por supuesto que no existía tal definición pero no sería malo que tratásemos de ver si alguien puede calzar ese zapato. No puedo dejar pasar por alto el detalle que es casi obvio para muchos pero no para mí: no somos los primeros en plantearnos la pregunta. Como veremos existen muchos candidatos, y queda al lector la elección de aquel más apropiado.

En las mitologías hay significativas pistas. Por ejemplo en los mitos de la creación se mencionan como los hombres (moldeados del barro en casi todas) obtienen el fuego, como ocurre cuando Prometeo “roba el fuego del Olimpo” y se los da a los hombres y les enseña a usarlo y algunas de las artes manuales como la alfarería (muchos incluyen el trabajo de metales). Es también significativa la gran importancia que ponen en los inventores y el mito de Dédalo, inventor y el primer hombre en volar junto a su hijo Ícaro, es también un ejemplo del desafío que la mente humana se plantea en contra o en favor de las leyes naturales (como se quiera interpretar). La palabra científico se deriva de ciencia y podríamos afirmar que en su sentido más primitivo es la persona que tiene conocimientos. Estos conocimientos se deben de poder reproducir idénticamente por diversos individuos y también deben transmitirse de un individuo a otro, tomando en cuenta lo primero esto es algo obvio. Entonces la persona que hiciera algo así sería el primer científico.

La evidencia nos lleva por dos caminos posibles: ¿qué fue primero, la obtención de fuego (Prometeo) o la confección de instrumentos (Dédalo)? La cuestión casi no importa en sí misma para nosotros, fue alguien en la Edad de Piedra, en el Paleolítico inferior para ser exacto, de la especie de Homo Erectus (considerado el antecesor de todos los miembros del género Homo) que desarrolló de alguna manera la técnica de hacer herramientas o de hacer fuego. Ese sería nuestro primer científico o candidato a científico ya que él le enseñaría a otros a realizar tal tarea, tanto para defenderse como para cazar. Pero un científico es alguien creativo que documenta sus descubrimientos y en esto tenemos que pegar un gran salto hasta el momento en que los sacerdotes empiezan a almacenar conocimientos por escrito y sí la gran depositaria de los conocimientos fue la religión. Los sacerdotes, brujos o chamanes eran los “más instruidos” de la época y son buenos candidatos para ser los primeros científicos.

Ahora bien nos quedan debiendo algo en el departamento de inventiva o ¿no? En este departamento los inventores como Pitágoras, Arquímedes y hasta el mismo Aristóteles tienen un gran aporte, ni que decir de los constructores de las pirámides y las grandes construcciones en el mundo de la antigüedad pero nos quedan debiendo el uso del método experimental que es lo que en realidad distingue a un científico. Muchos mencionan a Copérnico y a Kepler como los primeros científicos por sus aportes pero igualmente que los anteriores no aplican el método experimental cabalmente, mas bien lo que hacen es aplicar conocimientos previamente aprendidos a un modelo que no se puede probar más que con la observación.

Nos quedan dos grandes candidatos, Galileo y Francis Bacon. Galileo, mi favorito entre estos dos, en efecto utiliza la premisa de que todo debe ser sometido a la experimentación, premisa que se resume en su frase "Provando e Riprovando” (probando y comprobando) mientras que Sir Francis Bacon no pasó de ser un filósofo que reordena el método de estudio de la ciencia, haciendo énfasis en el hecho de que todo problema científico debe abordarse como si no se tuviera ninguna noción previa o en otros términos evitando todo prejuicio, cosa que Galileo aplicaba sin necesidad de mencionarlo (creo que lo daba como un supuesto).

Aunque Galileo es mi favorito entre los renacentistas, mi elegido para responder quién fue el primer científico, es un santo, el patrono de los científicos según los católicos. Me refiero a san Alberto Magno, también llamado el “Doctor Universal”. Este hombre nace más de 300 años antes que Galileo y no solo postula que toda aseveración debe contrastarse con “experiencias” sino que todo problema debe abordarse de manera objetiva y veraz. Fue un hombre con conocimientos enciclopédicos de todas las áreas del saber de su época y se afirma que si se hubieran seguido más rigurosamente sus enseñanzas el renacimiento se habría adelantado por lo menos doscientos años. En el fondo es una opinión muy particular pero válida, lo que resulta extraño es lo fácil que resulta olvidar a algunos personajes y no dudo que muchos piensen que hemos pasado por alto a algunos pero también tenemos limitaciones en un artículo que bien merecería convertirse en un libro.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados