Quién fue Espartaco ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Espartaco fue un pastor convertido en esclavo que lideró la famosa Guerra de los Gladiadores en el siglo I antes de Cristo. Este un personaje que se cree que nació en algún lugar de Tracia, en una zona que se dedicaba al pastoreo y que hoy pertenece a Bulgaria, se desconoce la fecha. Por esta razón se cree que fue pastor de niño y que cuando los romanos necesitaron de hombres para sus “auxilia” (tropas de refuerzo) fue obligado a reclutarse con su hermano. Ambos desertan, luego son atrapados y vendidos como esclavos, al menos eso se deduce del hecho más seguro: que terminaron trabajando en una cantera de yeso donde Espartaco, que según todas las descripciones de la época tenía gran estatura y fortaleza, sería comprado por Léntulo Batiato, un lanista (entrenador de gladiadores).

Luego de un tiempo, en el año 71 antes de Cristo, organiza una fuga masiva en la que le acompañan unos 74 hombres que se dedican al pillaje en la zona del Vesubio donde se tienen que enfrentar a una brigada de soldados que fue enviada en su contra. Lo interesante es que los romanos en ningún momento le dieron la importancia que esta revuelta tenía y la brigada fue aplastada y su pertrechos sustituyeron a las armas de los gladiadores. El pillaje continuó y el número de esclavos rebeldes aumentó, entre otras razones, porque se supo que Espartaco era un líder nato, con experiencia militar, excelente estratega y que repartía de manera equitativa el botín entre todos (en la zona vivía gente muy rica).

Los romanos empezaron a preocuparse más y enviaron más tropas al mando de Claudio Glabro pero éste no tomó las precauciones necesarias y terminó siendo tomado por sorpresa, además sus tropas nunca habían entrado en combate y a duras penas pudo escapar y pueden creer que este hombre pasa a la historia por solo este descalabro y no se le vuelve a mencionar más que para recordar lo que no se debe hacer en un tiempos de guerra, aun cuando el enemigo parezca inferior. Los siguientes dos años Espartaco luchará por toda la península italiana, organizando un ejército, armándolo, creando una caballería, haciendo frente a seis ejércitos romanos y venciendo a cada uno, lo cual significaría la caída en deshonra de tres cónsules. Su plan no podía ser más simple: reunir todos los esclavos posibles y escapar por los Alpes. Se le unen en total unos 90 mil hombres cuando toma el norte de Italia pero no se animan a cruzar los Alpes, como quería hacerlo Espartaco y este que fue el gran error que cometieron pues allí se dividen, unos marchan hacia el sur con Espartaco y otros se quedan allí saqueando el norte.

Espartaco pretende huir ahora por mar con la ayuda de piratas pero según se cuenta el pretor Marco Licinio Craso tenía ya sus propios planes. Llamado del retiro y tras una derrota donde los legionarios mostraron signos de cobardía se dio cuenta de que el primer problema no era la revuelta de esclavos sino la falta de disciplina y experiencia de las tropas. Entonces usó un castigo ejemplar: uno de cada diez hombres acobardados sería muerto (un castigo previsto por la ley romana pero en desuso) y obligó a sus amigos y compañeros a matarlos a golpes (la ley romana no era específica en la forma de dar la muerte al infractor) bajo pena de muerte si alguno “ayudaba” a su amigo a morir rápido. Claro que cualquiera hubiera preferido morir a manos de un gladiador, con un golpe rápido de una espada o una lanza que de semejante manera y nadie más desertó. Restablecida la disciplina de las tropas Craso logra sobornar a los piratas para que no ayuden a Espartaco, además recibe refuerzos de todas las provincias romanas y en el norte Pompeyo ha empezado a masacrar a aquellos que se habían quedado atrás. Luego de ciertas maniobras Espartaco queda atrapado entre tres ejércitos, es derrotado y muerto tratando de abrir brecha entre sus oponentes. Los esclavos capturados son crucificados y apenas unos pocos logran escapar y aún menos conseguir la libertad.

Se dice que Craso logró capturar a la esposa de Espartaco pero también se dice que ésta logra huir con un gran botín junto con el hijo de ellos a su tierra natal, lo cual parece más ficción que otra cosa. Espartaco reúne a tres grandes hombres: Craso, Pompeyo y Julio César, éste ha tenido un papel muy tímido en todo este drama desde el senado romano. La rivalidad entre Craso y Pompeyo debido a los celos que ambos tenían se verán agrandados por sus papeles en esta guerra y César, amigo de ambos y en quien tienen gran confianza, calmará los ánimos de estos guerreros, evitando otra guerra inútil y forma el primer “Triunvirato” de la historia. Esto marcará la caída de la República Romana para dar paso al Imperio. Es cierto no logró que la esclavitud fuera abolida pero destruye de manera indirecta a la República (aunque suene un poco exagerado).

El Imperio verá desaparecer la institución de la esclavitud más por el hecho de que ya no encontrará más fuente de esclavos que por los procesos económicos que muchos atribuyen a la guerra de los gladiadores. Algo es seguro: Espartaco, su figura, representa el ansia de libertad de las personas y ha inspirado muchos trabajos literarios, movimientos socialistas han tomado su nombre, no pocas miniseries y películas han tratado de retratarlo. En lo personal me quedo con la película “Espartaco” de Stanley Kubrick que cuenta con la gran actuación de Kirk Douglas, Laurence Olivier, Peter Ustinov y Tony Curtis entre otras luminarias. Es una verdadera joya pues retrata perfectamente al esclavo (que nunca ha conocido la libertad, una de tantas leyendas sobre este personaje) y que lucha por ser libre, dibujando muy claramente los personajes como Julio César y Craso además de tener un excelente argumento. Desmitifica a Espartaco pues lo trata como un esclavo de toda la vida mientras que los historiadores romanos lo “pintan” como un hombre culto, tal ves para evitar la vergüenza de que un “pastor”, un soldado rebelde, un esclavo o un gladiador les haya golpeado por donde más les dolía: el orgullo de ser los amos del mundo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados