Quién fue George Washington ?

> Inicio > Arte y Humanidades

George Washington fue en comandante en jefe de las fuerzas americanas en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y el primer presidente de ese país. Nació el 22 de febrero de 1732 y murió el 14 de diciembre de 1799. Es conocido como el Padre de la nación americana.

Era un rico terrateniente del sur que adquirió su aprendizaje militar cuando fue miembro del ejército colonial británico y luchó en la guerra franco-indígena. En el período de entreguerras (la franco-indígena y la de independencia) Washington contrajo matrimonio con Martha Dandridge Custis. Ellos nunca tuvieron hijos porque Washington era estéril producto de un ataque de viruela y tuberculosis que sufrió de joven. Durante este período se mudaron a Mount Vernon donde el futuro presidente se dedicó al cultivo de sus tierras y a la vida política.

En 1774, fue elegido como representante de la colonia de Virginia en el Primer Congreso Continental convocado en respuesta a las medidas que había tomado el Gobierno Británico en contra de Massachusetts. Al año siguiente, para el segundo congreso, Washington se hizo presente en uniforme militar y le señaló a los presentes que él estaba listo para ir a la guerra.

El Congreso se percató que era necesario coordinar a las 13 colonias y creó el Ejército Continental cuyo comandante en jefe fue nombrado George Washington. Él aceptó el cargo y solicitó que no se le hiciera ningún tipo de pago, mas que el reembolso de sus gastos.

Entre los años 1775 y 1783 se extendió la guerra entre las 13 colonias y el Reino Unido. Todo concluyó con la firma del Tratado de París. Fue así como surgió el primer sistema político liberal y democrático solventado en los principios de la igualdad y la libertad.

En 1789, el Colegio Electoral, de manera unánime, eligió a George Washington como el primer presidente de Estados Unidos. Para el puesto, se le ofreció un sueldo de 25.000 dólares anuales, monto que para la época era bastante bajo. Como él gozaba de una buena situación económica y se consideraba un servidor público desinteresado, rechazó el pago ofrecido.

En 1792, a pesar de no querer mantenerse en el cargo, fue reelegido. Sin embargo, cuando se le intentó postular por tercera vez, lo rechazó. Con esto, sentó un precedente en el sistema electoral norteamericano que se mantiene hasta nuestros días y que sólo permite la reelección en un segundo período consecutivo, según lo establecido por la Enmienda número 22 de la Constitución Federal.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados