Quién fue H. G. Wells ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Herbert George Wells es su nombre pero prefería que lo llamaran como H. G. Wells. Es un escritor británico reconocido en todo el mundo por ser el padre de la ciencia ficción junto con Julio Verne. Al igual que Verne también fue historiador y además fue un filósofo muy reconocido en su momento. Nace en 1866 y muere en 1946, sin cumplir los 80 años. Pertenecía a la nobleza británica, su padre era un barón empobrecido pero con los recursos suficientes para darle ciertas comodidades a su familia.

De niño se quiebra un pierna y lo obligan a permanecer en cama una temporada algo larga, no es como hoy en día que los médicos consideran que estar en cama retrasa la recuperación. La cuestión es que para no aburrirse devoró casi que literalmente un montón de libros y esa “sed de lectura” nunca lo abandonaría. Su padre contrae una enfermedad y se ve obligado junto con sus hermanos mayores a trabajar en diferentes oficios, lo que se reflejará en muchas de sus obras. Se las ingenia para seguir estudiar biología gracias a una beca pero falla un examen y la pierde. Esto lo obliga a seguir estudiando de manera externa y tarda un poco más en graduarse como zoólogo.

Por cierto como anécdota podríamos decir que entre sus profesores estuvo Thomas Henry Huxley, un gran naturalista y gran defensor del darwinismo cuyo nieto Adouls Huxley fue un científico también y escritor de ciencia ficción. Trabajó como profesor en no pocas ocasiones y luego establece una relación con una mujer llamada Rebeca West que duraría cerca de 10 años y de tal relación nace su único hijo Antony West. Wells contrae tuberculosis y entonces se dedica a escribir siendo su primera novela famosa “La máquina del tiempo”. En ella refleja toda su capacidad creadora, su imaginación vívida, su originalidad y su filosofía. Quien lea “La máquina del tiempo” se dará cuenta de como narra la lucha de clases, que Karl Marx traslapa en su sociedad y que Wells lleva al futuro, lo que nos dice que era un gran izquierdista.

A esta novela se unen “El hombre invisible”, “La guerra de los mundos” y “Los primeros hombres en la luna” todas ellas llevadas al cine por grandes directores y con la participación de grandes actores. Debo aclarar que si mi memoria no me falla, sólo “Los primeros hombres en la luna” ha sido puesta en celuloide una vez, las otras han sido filmadas en dos oportunidades por lo menos. Rescataré la versión de la “Máquina del tiempo” hecha por el director George Pal que vi por primera vez cuando era niño y me encontraba en cama por la varicela, aunque modesta en recursos para nuestra época, fue muy impresionante para mí y una de las razones por las que estudié las ciencias naturales.

También es de reconocer como notable el trabajo de Steven Spielberg en la “Guerra de los mundos” pero me ha parecido más fiel al trabajo original la versión que ese mismo año hizo Timothy Hines aún cuando es un proyecto de bajo presupuesto. Sin embargo prefiero la versión hecha por Byron Haskin en 1953 que si bien los efectos especiales son de menor calidad en comparación a los actuales es muy superior en los otros aspectos. Volviendo a H. G. Wells, ya con fama y reconocimiento hace algunos trabajos intelectuales y participa de varias sociedades, cabe destacar de su obra “Outline of History” que es un compendio de la historia de la humanidad en el que colabora Julian Huxley, hijo de su ilustre profesor y padre de Adouls Huxley.

Con los años su pensamiento se vuelve muy pesimista y en sus obras se trasluce que tiene serias dudas sobre el futuro de la humanidad y critica severamente a los líderes políticos de su tiempo. Yo siempre he tratado de entender estos últimos años de la vida de Wells pero no me es fácil entrar en la cabeza de una persona que haya vivido los horrores de las dos guerras mundiales pero si trato de ver un poco por esas dos ventanas tan terribles y tomarlas como perspectiva me permite comprender un poco su pesimismo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados