Quién fue Henry Ford ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Henry Ford fue un industrial estadounidense, fundador de la compañía de automóviles Ford y padre del modelo de producción en serie. Nació el 30 de julio de 1863 en Michigan y murió el 7 de abril de 1947. El primer modelo que salió al mercado fue el auto Ford T que supuso una revolución para el transporte y la industria en Estados Unidos. Gracias a los cuantiosos ingresos que le reportaba su compañía, se convirtió en uno de los hombres conocidos más ricos del mundo.

Desde que era un niño disfrutaba desarmando y estudiando cualquier aparato que hubiera en su casa. No hubo instrumento mecánico que no fuera analizado y rearmado por el pequeño Ford. Cuando iba al pueblo acompañado de su padre, a sus siete años, no resistía la tentación de pasar por la estación de trenes para poder ver el funcionamiento de las locomotoras.

Como su familia no era adinerada, siempre se esforzó mucho en el trabajo. A sus dieciséis años trabajaba cerca de quince horas diarias en Detroit, donde aprendió de mecánica. Nueve años después, entró como mecánico a la Edison Illuminating Company y en un año logró ser jefe de mecánicos.

En 1887, Ford se casó con Clara Jane Bryant, una mujer pueblerina que conoció en un baile. Se enamoró perdidamente de su dulzura. Era una mujer tradicional y mojigata que se condecía con la imagen de buen matrimonio que Ford quería mostrar. Cuatro años después, tuvieron a su primer hijo, Edsel, con el que fue muy estricto.

En 1893 construyó su primer automóvil. Con las ruedas de una bicicleta y diferentes piezas improvisadas logró armar el primer modelo. Diez años más tarde formaría la Ford Motors Company.

Ford siempre estuvo interesado en encontrar distintas maneras que mejoraran el nivel de productividad de su compañía. Fue así como, en 1913, incorporó el sistema de producción en serie para acelerar el proceso de montaje de las piezas de los vehículos. Todos los cambios introducidos lograron que la compañía aumentara de manera exorbitante sus ganancias: si en 1914 la producción fue de 30 millones de dólares, en 1916 se duplicó. Poco a poco, la compañía empezó a expandir sus fronteras geográficas.

Durante las guerras, la Ford Motors Company trabajó para el gobierno norteamericano haciendo piezas de los bombarderos. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, había contribuido a la manufactura de  más de ocho mil aviones. Ford, disfrutaba de diversiones sencillas como escuchar radio. Era un fanático de los picnic, que solía disfrutar junto a su amigo Thomas Alva Edison.

Para su época, era un patrón bastante progresista. Le aumentó el salario a sus empleados por sobre el mínimo, disminuyó la jornada de trabajo y limitó los días laborales a sólo cinco. Sin embargo, jamás toleró la existencia de sindicatos. Llegó al punto de contratar espías para fraguar las posibilidades de que se organizara uno.

A pesar de ser un gran filántropo, pues donó buena parte de sus ganancias a instituciones benéficas y fundó la Fundación Ford, era conocido como antisemita. Incluso el propio Hitler lo condecoró con una medalla que lo enorgullecía muchísimo. En 1945, Ford dejó la dirección efectiva de sus empresas producto de su avanzada edad.

Este famoso industrial no sólo contribuyó a la modernidad con la creación del automóvil, sino también, fue un gran aporte a los modelos de producción que, hasta hoy en día, se utilizan.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados