Quién fue Homero ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Homero fue un poeta épico legendario al que se le atribuyen obras tan populares como la Ilíada y la Odisea. Los antiguos griegos creen tradicionalmente que Homero fue, ciertamente, un personaje histórico; sin embargo, en la actualidad, los estudiosos creen cada vez más que Homero no existió. De acuerdo a Martin West, Homero no es el nombre de un poeta histórico, sino un nombre ficticio o algo así como un pseudónimo.

De la vida de Homero se conoce muy poca información, pero ha sido uno de los nombres más citados y respetados en el mundo de la literatura, la filosofía y el arte. Su lugar de nacimiento es incierto, debido a que hay varios lugares que reclaman serlo, incluyendo Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Según Heródoto, Homero vivió 400 años antes que él, lo que correspondería al año 850 d.C. Otras fuentes antiguas, indican que, en realidad, vivió cerca del supuesto tiempo de la Guerra de Troya. Según Eratóstenes, la guerra se desarrolló entre los años 1194 y 1184 d.C. También se acepta en la actualidad, que la edad de Homero se refiere al tiempo en que se crearon los poemas. Se acepta como fecha el siglo VIII o el siglo IX, siendo la Ilíada más antigua que la Odisea por algunas décadas. Así, la Ilíada sería el libro más antiguo de la literatura occidental.

Algunas de las creencias más aceptadas es que fue un poeta y recitador de versos. Fue posiblemente ciego y acostumbraba a cantar sus poemas en eventos como fiestas y banquetes. Habría muerto en Íos, según Heródoto, en el curso de un viaje a Atenas. A Homero se le atribuyen la “Ilíada” y la “Odisea”, pertenecientes al repertorio de los aedos, poetas que recitaban y cantaban en las fiestas aristocráticas. Están escritos en dialecto jonio, con un lenguaje muy elaborado y grandes cualidades poéticas. Otras obras que se le atribuyen son “Batracomiomaquia” (una épica menor cómica), los “himnos homéricos” (serie de poemas breves), y algunas obras perdidas o fragmentarias como “Margites”, el “Ciclo épico” y algunas epopeyas. Sin embargo, algunos autores modernos están de acuerdo en que todos estos últimos fueron escritos después de la Ilíada y la Odisea.

Es importante destacar la llamada “cuestión homérica”, que surgió luego de las diferentes teorías sobre Homero. François Héde fue el primero en sugerir que Homero no había existido, publicándolo en sus “Conjeturas académicas sobre la Ilíada” en 1664. Postuló que los poemas homéricos eran una obra colectiva que se realizó en varias etapas. Más adelante, la cuestión homérica fue tratada por una serie de eruditos como Giambattista Vico, Wolf, Lachmann y Hermann. En la actualidad, se ha dicho que Homero es el creador del núcleo original de la obra; también se dice que fue el primer poeta en fijar la tradición oral. Otros dicen que, en realidad, fue una mujer. Debido a las diferencias de fondo entre la Ilíada y la Odisea, algunos han pensado que las obras tienen dos autores en lugar de uno.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados