Quién fue Isaac Asimov ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Es uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX. El nombre en ruso de Isaac Asimov es Isaak Yudovich Ozimov, nace en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1920 y muere en Estados Unidos en 1992. Su familia es de origen judío y en aquella época la vida era muy difícil para los ciudadanos rusos de ascendencia judía y por ello sus padres deciden migrar a los Estados Unidos, lo que se sabe con certeza, la época es muy confusa, es que Isaak tenía tres años cuando llegan a New York. Menciono esto porque hay cierta confusión sobre su fecha de nacimiento pero al menos esos son los datos que se consideran oficiales. Por otra parte él siempre se sintió orgulloso de ambas nacionalidades y su herencia cultural judía.

Demostró tener una gran inteligencia y ya a los cinco años había aprendido a leer y escribir. También demostró tener algunas manías como por ejemplo detestaba volar y se dice que solo dos veces lo hizo en su vida y con toda certeza era claustrofóbico (miedo u odio a los lugares encerrados y pequeños). En la Universidad de Columbia obtiene el doctorado en bioquímica, aunque he de decir que intentó ser médico pero fue rechazado. Luego entra a trabajar como investigador químico para la Marina Norteamericana puesto que conserva durante toda la Segunda Guerra Mundial. Luego entra como profesor asociado en la Universidad de Boston, lo que quiere decir que podía ayudar a otros profesores pero no podía enseñar y no es si no hasta casi treinta años después que le dan el puesto de profesor titular. Para entonces ya era un escritor más que reconocido, desde hacía más de veinte años vivía de los ingresos que le daban sus publicaciones.

Cuando Isaac Asimov fallece a consecuencias de un fallo coronario y renal producidos por complicaciones debidas al SIDA, es el autor más respetado en la ciencia ficción, historia de la ciencia y sus puntos de vista tanto políticos como en la ética de la ciencia no son pasados por alto. Como nota adicional, su segunda esposa declara que el SIDA lo contrajo durante una operación y lo hago notar por dos razones: el estigma que muchos pacientes de ese mal tienen que cargar por los prejuicios sociales y las pocas medidas preventivas que había en la época pues apenas se estaban dando a conocer los primeros casos por entonces.

En cuanto a su obra literaria es sumamente prolífica. Abarca más de quinientos títulos que se almacenan en 464 cajas y alcanzan más de 75 estantes en la Biblioteca Mugar Memorial en la Universidad de Boston. Entra en contacto con las primeras novelas de ciencia ficción cuando era niño, en la tienda que su padre regentaba. Lo hacía a escondidas porque su padre creía que una literatura de mala calidad. Por ello sus primeros intentos fueron muy tímidos y ya desde los once años escribió sus primeros relatos. A los 18 años trata de publicarlos y aunque son rechazados luego cuatro meses vende el primero y de allí en adelante no se detuvo hasta el día de su muerte. Creo con sinceridad que este éxito, modesto en un principio, lo perjudicó en su carrera como profesor universitario pues no lo tomaron como alguien serio en verdad si no es por su publicaciones posteriores.

Y en efecto la mayoría de los autores están de acuerdo en que hay tres etapas en las publicaciones de Asimov: la primera en que solo publica relatos y novelas ciencia ficción, en la segunda etapa cuando ya puede mantenerse con su producción literaria entonces realiza sus escritos de corte académico y de divulgación científica y luego de una especie de descanso literario vuelve a retomar con más fuerza los trabajos de ciencia ficción. Por ejemplo tenemos su serie “Fundación” que marca precisamente esas etapas, escribe una serie libros para retomarlos casi veinte años después. Esta serie empieza con uno de sus libros más famosos “Yo, robot” que ha sido llevado al cine aún cuando en realidad lo que se ha echo es una adaptación con bastante libertad. Es allí donde se mencionan por primera vez las “Leyes de la Robótica” que han inspirado muchos otros trabajos literarios y cinematográficos.

En lo personal conocí primero los trabajos de corte divulgativo de Isaac Asimov para ser claro la “Breve Historia de la Química” y algunos de los trabajos que en conjunto son llamados de manera informal como la “Historia Universal según Asimov” pero que en realidad es un compendio de muchos de sus trabajos en los que hace un relato de las diversas épocas de la historia haciendo cierto énfasis en los adelantos científicos. Su estilo es muy claro y conciso, lleva al lector por la trama de manera que uno se siente el protagonista o el narrador de manera que son pocos los que pueden decir que se enfrentan a esta lectura sin experimentar ninguna emoción. Se trasciende en sus escritos que el autor es un progresista con un sentido humanista muy profundo y sin caer en el optimismo que tienen los autores anteriores ni el pesimismo que se siente en los modernos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados