Quién fue Isabel I de Inglaterra ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Isabel nace de el matrimonio de Enrique VII y Ana Bolena en 1533 y muere en 1603. Este matrimonio fue muy polémico pues Enrique quería obtener el divorcio de su primera esposa, Catalina, pues no podía tener más hijos (de siete embarazos solo María había nacido). Ana Bolena era hermana de una de las amantes de Enrique y todo termina con un cisma con la Iglesia de Roma y se forma la iglesia Anglicana que le permitirá la anulación del matrimonio de Enrique.

Era una niña con una educación privilegiada y con una visión muy clara de lo que quería para sí y para Inglaterra. Sabía que podía heredar el trono y por ello se preparó, heredó eso de su padre, aunque por parte de su madre debió heredar la frialdad y la paciencia con que actuaba. Muchos pensaron que no era hija de Enrique pero nunca lo pudieron probar, aún cuando su madre fuera al cadalso acusada de adulterio (y por tanto de traición). Por ello su hermano Eduardo VI dejó claro que Jane Grey le sucediera. Cuando Juana I (Jane se traduce Juana) fue destronada su hermana se convierte en María I que devuelve al catolicismo a su país previa una represión sangrienta (por la cual la llamaban “Bloody Mary”, María Sanguinaria).

Isabel hereda el trono luego de la muerte de María I y devuelve a Inglaterra al protestantismo y en su muy largo reinado lleva a su nación a una prosperidad sin precedentes, nunca antes un rey o reina contó con la popularidad de ella, tal vez mucho tiempo después solo la reina Victoria I y luego Isabel II llegan a ser tan respetas como la “Gran Reina” como la llamaron en su tiempo. Enemiga de España y de Felipe II mantiene relaciones muy hostiles con ambos (que sería decir lo mismo), por medio de una gran armada mantiene el control de todos los océanos del mundo, este poderío hace que el imperio español tenga que agotar sus recursos (que no eran pocos) en campañas militares y defendiéndose.

Aún en los tiempos de paz, Isabel I de Inglaterra utilizó a piratas como Francis Drake para atacar y pillar los tesoros de los españoles. Nunca se casó (también la llamaban la “Reina Virgen”) pero es bien sabido que tuvo sus amantes o por lo menos sus enemigos eso porfiaron en base a rumores palaciegos, no la vamos a juzgar, no por ser reina tenía que ser de piedra. Al morir la dinastía Tudor muere entre los ingleses y su reinado es conocido como la “Era Isabelina”.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados