Quién fue James Watt ?

> Inicio > Arte y Humanidades

James Watt fue un matemático e ingeniero escocés que nació el 19 de enero de 1736 en Greenock y murió el 19 de agosto de 1819. Una de sus principales contribuciones fueron las mejoras que realizó a la máquina de vapor. Fue uno de los miembros claves de la Sociedad Lunar de Birmingham compuesta por los más importantes científicos y escritores de su época.

De pequeño, Watt trabajó en un taller de construcción que tenía su padre. Allí aprendió sobre la fabricación y el uso de distintas herramientas náuticas. Estudió en la Universidad de Glasgow y luego en la de Londres, pero en ésta, solo pudo estar un año debido a problemas de salud que lo aquejaban desde que era un niño. En 1757, de vuelta en Glasgow, abrió una tienda dentro de la universidad que se dedicaba a la venta de instrumentos matemáticos, hechos por él mismo, como reglas y escuadras.

Siempre se sintió atraído por las matemáticas y los diferentes aparatos de medición y, muy especialmente, por las máquinas de vapor que habían inventado Thomas Savery y Thomas Newcomen. A partir del estudio de ellas, determinó la relación existente entre la densidad del vapor y la temperatura y la presión. Diseñó una cámara de condensación para la máquina de vapor que trabajaba de manera independiente, lo que permitió que la energía se aprovechara de una mejor manera. Así, comenzó a trabajar en las mejoras posibles que le podía hacer al diseño de Newcomen.

Para financiar todas sus investigaciones contó con el apoyo del inventor británico John Roebuck. En 1768 se asociaron para construir su propio modelo de máquina de vapor que patentaron al año siguiente. Sin embargo, al tiempo Roebuck quebró y Watt se trasladó a Birmingham a explotar su patente junto a Matthew Boulton.

Además de las mejoras realizadas a las máquinas de vapor, dentro de sus principales aportes se encuentran: la máquina de doble efecto que tiene pistones que suben y bajan de manera alternada, el regulador de fuerza centrífuga para controlar automáticamente la máquina, y el paralelogramo articulado.

En 1785 la Royal Society de Londres lo acogió como uno de sus miembros. A pesar del éxito económico que le reportaban sus inventos, decidió alejarse de las actividades industriales a partir de 1794.

Los avances realizados por Watt fueron de una importancia esencial para el desarrollo del período conocido como la Revolución Industrial. Fueron el impulso necesario para despertar el interés en áreas como la mecánica, que contribuyeron en las mejoras de las industrias. Así fue como surgieron conceptos tan comunes en la actualidad como la producción en serie.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados