Quién fue Jesús ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesucristo o Cristo, es, para algunas religiones como el catolicismo, el hijo de Dios que vino al mundo a redimir a los hombres de sus pecados, por lo que fue crucificado y resucitó al tercer día. Para la religión islámica, Jesús, fue uno de los más importantes profetas. A partir de su nacimiento es que se estableció un quiebre en el conteo de los años de la historia en el calendario occidental, por lo tanto, vivió desde el año 0 hasta, aproximadamente, el año 33. El conocimiento actual que se tiene de la vida de Jesucristo está plasmado en los cuatro evangelios recogidos en la Biblia.

Según la tradición cristiano y los escritos bíblicos, Jesús nació en Belén, pero junto a sus padres María y José, debió huir a Egipto porque el rey Herodes lo buscaba para matarlo ya que vio en Él a un posible rival. Cuando Jesús regresó a Nazaret, al sur de la región de Galilea, fue bautizado por su primo Juan Bautista a orillas del río Jordán. Durante la ceremonia se vio descender al Espíritu Santo en forma de paloma y se escuchó la voz de Dios desde el cielo.

Más tarde, Cristo, guiado por el Espíritu Santo, partió al desierto donde fue tentado por el demonio. Estuvo cuarenta días y cuarenta noches ayunando. Después de este período, Jesús comenzó su vida pública como predicador de la Buena Nueva. Ésta era la promesa de la vida eterna gracias al envío que había hecho Dios de su hijo para redimir al mundo. Para llegar a los fieles, lo hizo tanto al aire libre como en las sinagogas, y fue muy común que utilizara parábolas para darse a entender mejor.

La originalidad de su discurso radicaba en poner el amor a Dios en el centro de la vida. Y este amor debía materializarse en todas las formas posibles, incluso amando al enemigo y al enfermo.

Durante su recorrido por los pueblos y aldeas, Jesús iba haciendo milagros entre los judíos. Sin embargo, mucha gente no creía en sus palabras, por lo que tuvo disputas con la jerarquía judía y, especialmente con los fariseos. Pero Cristo estaba acostumbrado a estas situaciones y nunca se dejó amedrentar por los incrédulos.

En una ocasión, estando Jesús orando junto a sus apóstoles en un monte, su rostro se transformó y su ropa se volvió blanca y resplandeciente. A su lado aparecieron Moisés y Elías. Se oyó desde el cielo una voz celestial que afirmó: “Este es mi Hijo elegido, escuchadle". La tradición cristiana conoce este momento como la Transfiguración.

Jesús, junto a sus discípulos, ingresó a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua. Al entrar fue recibido como un verdadero rey. Durante la noche de Pascua, en Betania, se realizó la Última Cena. Allí fue cuando se instauraron los sacramentos de la orden sacerdotal y de la comunión. En esa misma cena fue que Jesús advirtió que sería traicionado por Judas Iscariote.

Judas, vendió a Jesucristo por treinta piezas de plata. Mientras Jesús oraba en el huerto de Getsemaní, aparecieron un grupo de hombres armados que lo buscaban. Por medio de un beso de Judas a Jesús, los hombres lo reconocieron. A pesar de que sus seguidores intentaron defenderlo, finalmente huyeron y Jesús fue capturado. Durante su juicio, el sumo sacerdote Caifás, le preguntó a Cristo si es que él era el hijo del Mesías. Ante su respuesta afirmativa, fue condenado por blasfemia.

Al día siguiente fue llevado ante el procurador romano, Poncio Pilato. Éste no lo encontró culpable, pero le pidió al pueblo que eligiera si es que se le condenaba o no. La multitud pidió la libertad para Barrabás, un conocido bandido, y que fuera condenado Jesús. Finalmente, luego de ser humillado y sometido a golpes, Jesús fue crucificado. Luego de morir, fue sepultado envuelto en una sábana. Al tercer día de su muerte, el cuerpo de Jesús ya no estaba porque había resucitado.

La figura de Jesucristo y su mensaje siguen estando muy presentes en el mundo actual, especialmente en Occidente. Aunque no sea aceptado como principio de fe, es indiscutible su influencia al punto de poder marcar un elemento histórico tan importante como el inicio del calendario. Además, en todo el mundo se celebra su nacimiento y se conmemora su muerte y resurrección. Sin duda, es uno de los hombres que más ha influido en la historia del mundo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados