Quién fue Juana de Arco ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Es una de las figuras históricas más llena de controversias de Francia, que la considera su heroína nacional y la Iglesia la declaró como Santa a principios del siglo veinte. Muchos escritores han hecho obras sobre Juana de Arco, hasta Shakespeare en su obra “Enrique VI” la tiene como uno de sus personajes, claro que con la perspectiva del bando opuesto. Su nombre era Jehannette (que traduciríamos como Juanita) un diminutivo de Jehanne que hoy día se escribe como Jeanne (Juana es su versión española), también hay algo de dudas sobre la escritura del apellido, originalmente era Darc pero en la Edad Media no se usaba el apóstrofe así que con el tiempo se corrigió a la forma que hoy se usa “d'Arc” (de Arco).

En cuanto a la niña que nació en la villa de Domrémy en la Lorena francesa, podríamos afirmar que llevó la vida dura de las niñas de la Edad Media, con trabajos a una edad muy temprana, rodeada del campo y de ignorancia, con un fervor religioso propio de la época y que era muy inocente. Posiblemente era analfabeta, no como pretenden los escritores de la época, aunque hay muestras de su escritura, en específico de su firma, pudo aprender a hacerlo en el tiempo que estuvo en la corte y hasta en su cautiverio. Cuando tenía unos 13 años (según el testimonio de ella) o 16 (corrección que hacen algunos autores, pues ella misma no podía dar una fecha exacta de su nacimiento) empieza a escuchar las voces de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, que le indican que su misión en la vida es restaurar el reino de Francia, coronar al Delfín Carlos como rey legítimo de Francia y expulsar a los ingleses.

Debemos hacer aquí dos paréntesis para explicar ciertos detalles. El primero es sobre las voces que Juana de Arco escuchaba, todos sabemos que existe un desorden nervioso asociado a alucinaciones auditivas y visuales: la esquizofrenia. Muchos detractores de la Santa afirman que ella lo padecía y no digo que no sea posible pero hay dos puntos muy interesantes en contra de esta hipótesis: la edad en que empieza a escucharlas, la esquizofrenia se manifiesta más tardíamente en hombres que mujeres, pero casi siempre cuando ya son adultos; el segundo lo oportunas que fueron históricamente, como no suelo creer en casualidades, me resulta muy difícil pensar que ésta sea una.

Lo segundo tiene que ver con la situación histórica que se vivía en Francia. La guerra de los cien años le costó a ese país millones de vidas humanas, un desastre total en la ecología, en la agricultura y economía del país. La gran rivalidad entre Inglaterra y Francia se ve aumentada cuando el duque de Normandía conquista Inglaterra y se convierte en rey, esto desde el punto de vista de los reyes franceses indicaba que tenían un vasallo muy poderoso pero el rey inglés quería ser tratado de igual a igual. El hecho es que el vasallo era más poderoso que el rey francés y la cosa había que igualarla, así que empezó la guerra para tratar de quitarle a los ingleses sus posesiones francesas. Todo salió mal para los franceses al punto que hacia finales de la guerra el heredero legítimo del trono Carlos, el Delfín no podía ni mantenerse él mismo ni mucho menos reclamar efectivamente su derecho a ser rey.

Juana logra convencer a un señor feudal para que la envíe con una pequeña escolta a ver al Delfín, una vez llegada a la corte (si es que ese nombre era posible) él la somete a una prueba con la que nace la leyenda. El Delfín se esconde entre los miembros de su corte y Juana se dirige directo hacia él y se presenta como mensajera de Dios. El Delfín no convencido del todo la envía a que la interroguen las autoridades eclesiásticas, pasada esta prueba le permite ir a Orleans con un ejército a levantar el sitio que los ingleses mantienen. Ella logra entrar en la ciudad y los asediadores se retiran. El efecto moral y psicológico no pudo ser más afortunado para ella y el país, con el Delfín a su lado conquista Reims después de una seguidilla de victorias y Carlos VII es coronado en esa ciudad.

Ella quiere dirigirse a París, pero Carlos intenta negociar con los borgoñeses (por entonces aliados de los ingleses). Al no lograr nada, cosa que ha bajado la moral de la tropa, viajan a París donde fracasan y Juana de Arco es herida, Carlos libera al ejército y no vuelve a darle la cara a Juana. Ella se escabulle y trata de darle cara con un ejército reunido rápidamente a los borgoñeses que la capturan y la venden a los ingleses. Es enjuiciada por brujería, en un intento de los ingleses por desacreditarla, ella tiene sus dudas ya que el obispo Cauchon, jefe de la indagatoria, la convence y ella promete corregirse y a cambio Cauchon promete protegerla.

Este personaje era célebre por su ecuanimidad y por ser leal a los ingleses, sinceramente todo intento de saber si actuó de buena fe o no se ha visto frustrado. Al poco tiempo ella termina manteniéndose firme ante el obispo y vuelve a afirmar que todo lo que ella había hecho era la voluntad de Dios. La joven Juana de Arco es condenada a la hoguera por bruja y relapsa (hoy diríamos reincidente). Muere quemada el 30 de mayo. Dicen que desde la misma hoguera le reprochó a su muerte a Cauchon. También se dice que trataron de rescatarla, un compañero de armas y un grupo numeroso pero que no llegaron a tiempo. Años más tarde él sería ejecutado por pederasta, muchos atribuyen a la frustración los problemas mentales que experimentó.

En 25 años Carlos VII no hizo nada por la que hizo tanto por él, al cabo de ese tiempo inició el proceso que luego anularía el juicio y que llevaría a la canonización de la Doncella de Orleans casi seiscientos años más tarde. Gracias a sus esfuerzos Francia inicia un período de reconstrucción, los ingleses salen del territorio francés, los reyes vuelven a tener su lugar, la guerra de los 100 años termina y la historia cambia de rumbo. La leyenda de Juana de Arco estaba cimentada. Una mártir y una heroína sin lugar a dudas. Para mí una Santa.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados