Quién fue Leonardo da Vinci ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Leonardo da Vinci, conocido como el hombre del Renacimiento, nació en Italia el 15 de abril de 1452 y murió en Francia el 2 de mayo de 1519. Encasillarlo en una sola labor resulta imposible ya que se dedicó a la arquitectura, escultura, pintura, ingeniería y a realizar inventos con semejante éxito. Una de sus obras más famosas es La Mona Lisa o Gioconda, actualmente expuesta en el Museo del Louvre en París.

Desde que era niño, en las cercanías de Florentina, Leonardo ya demostró tener un talento artístico innato, además de grandes capacidades para la geometría y la mecánica. Esas cualidades le permitieron diseñar los primeros modelos de aviones, tanques de guerra, paracaídas, snorkel y el helicóptero.

El siempre vegetariano Leonardo, fue acogido como pupilo por un famoso pintor de la época, Andrea del Verrocchio, cuando sólo tenía 14 años. Más tarde, armó su propio taller en Florencia, ahora de manera independiente.

Una de las peculiaridades de Da Vinci era su manera de escribir. Por ser zurdo, escribía de derecha a izquierda, por esto, era necesario utilizar un espejo para poder leer sus escritos.

Dentro de su arte, le era muy interesante resaltar la estética del cuerpo humano. Su idea era retratar a un ser que fuera autosuficiente, perfecto y superior. Esta fijación ha llevado a muchas discusiones, tales como un debate respecto de su orientación sexual, como a un estudio del entorno cultural italiano para entender su punto de vista y su interés por el cuerpo.

Pero no sólo le interesaba la estética, además fue un gran estudioso de la anatomía humana. Uno de sus trabajos más reconocidos en la materia es El hombre de Vitruvio.

Durante muchos años, recorrió Italia bajo el alero de diferentes duques y mecenas que lo recibían en sus feudos y financiaron sus trabajos.

En su labor como artista, solía ser muy impulsivo: ideaba grandes obras, pero solía abandonarlas sin jamás concluirlas. Dentro de sus pinturas más famosas destacan La última cena y la Mona Lisa.

De la vasta obra de de Da Vinci se cuenta con 70 pinturas. Ninguna de sus esculturas puede ser apreciada hoy en día. En 1999, en Nueva York, se construyó un caballo de bronce de ocho metros a partir de los planos que el artista había realizado y que, por una amenaza de guerra por parte de Francia, Leonardo no pudo construir.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados