Quién fue Lope de Vega ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Lope de Vega fue un importante escritor español. Creó poesías, novelas y además fue un gran dramaturgo. De hecho, renovó la escena teatral con un estilo único y sus propias reglas, lo que se denominó “comedia nueva”; esta fue ovacionada por la gente, pero no por los expertos, que era la meta de Vega. Con toda su obra, que reflejó siempre sus sentimientos, Lope logró ser reconocido como uno de los mejores autores de la literatura mundial.

Félix Lope de Vega nació el 25 de noviembre de 1562, en Madrid, España. Fue hijo de Félix de Vega y Francisca Fernández Flórez. Desde muy niño, se notó la inteligencia de Vega, que a los 5 años podía leer castellano y latín y además, ya componía sus primeros versos. A los 10 años, podía traducir y a los 12 realizó su primera comedia. Estudió en la escuela de Madrid de Vicente Espinel y también con los jesuitas en el Colegio Imperial. Más adelante, en 1577, comenzó a estudiar en la Universidad de Alcalá, pero sólo hasta 1581, sin lograr ningún título. Tenía un comportamiento desordenado y era muy mujeriego. De hecho, Lope de Vega había tenido la meta de ser sacerdote como su protector, el obispo de Ávila, pero pronto se dio cuenta que no era apto para tales exigencias.

En 1583, Lope ingresó a la armada y participó en la conquista de las islas Azores. Luego de retornar a Madrid, estudió gramática y matemáticas en la Academia Real y trabajó como secretario. En ese tiempo, tuvo relaciones amorosas con Elena Osorio, que era hija del director de comedias Jerónimo Velásquez. Después de 5 años de relación, Elena lo traicionó casándose con otro hombre. Lope escribió libelos difamatorios contra la familia de Elena y, como consecuencia, sufrió un proceso que lo condenó a dos años de destierro de Castilla y ocho de Madrid. Antes del destierro, raptó a Isabel de Urbina, con quien se casó por poderes en 1588. En las obras de Lope, la llama “Belisa”.

Días después de casarse, Vega se alistó en la Armada Invencible. La expedición a Inglaterra fue un fracaso y el barco del escritor fue uno de los pocos en llegar a España. Lope se instaló en Valencia y desde ahí mandó sus comedias a Madrid. Su trabajo era más prolífico que nunca. En 1590, luego de cumplir su destierro de Castilla, se trasladó a Toledo y trabajó como secretario de Francisco de Ribera Barroso, marqués de Malpica. Más tarde se trasladó a Alba de Tormes, en donde trabajó con Antonio de Toledo y Beamonte, duque de Alba. En ese lugar, nació su primera hija, pero su esposa Isabel murió luego del parto.

En 1595, después de cumplirse el tiempo de destierro, Lope volvió a Madrid. En el lugar volvió a ser procesado por su relación con la viuda Antonia Trilla de Armenta. Además, comenzó una relación con una mujer casada llamada Micaela Luján, con quien tuvo 5 hijos en una relación de 15 años. En 1598, se casó con Juana Guardo, que se dice era una mujer vulgar; sin embargo, a Vega le atrajo su dote. Con ella tuvo cuatro hijos, de los cuales Carlos Félix, fue muy querido para él. También Marcela fue una de sus favoritas. Desde 1598 a 1610, los teatros estaban cerrados y Lope repartió su tiempo entre Sevilla, Toledo y Madrid, teniendo amores con su esposa y Micaela. Se hizo amigo del duque de Sessa, con quien trabajó como secretario.

Al finalizar la década, Lope debió enfrentar sus momentos más duros. Su hijo favorito Félix murió y poco después, en 1612, su esposa Juana murió también durante un parto. Además, terminó su relación con Micaela y se hizo cargo de todos sus hijos de ambas relaciones. Muy afectado por las desgracias, Lope decidió ser sacerdote y recibió las órdenes mayores en Toledo en 1614. En 1616, conoció a Marta Nevares (Amarilis) y se enamoró. Fue a vivir con ella y tuvo una hija. Tuvo duras críticas por su estilo de vida pero esta época fue la mejor en su carrera, teniendo grandes éxitos, especialmente, de 1620 a 1622. El siguiente año, Marta quedó ciega y con el tiempo, perdió la razón. Murió finalmente en 1632. Lamentablemente, las tragedias continuaron con la muerte de su hijo Lope (de Micaela) en 1634, y con el rapto de su amada hija Antonia, por parte de su novio. Lope cayó enfermo de fiebre escarlatina y murió el 27 de agosto de 1635.

La muerte de Lope de Vega fue un acontecimiento muy triste en España. Doscientos autores escribieron palabras de admiración que se publicaron en Madrid y Valencia. Lope fue considerado un gran profesional y artista y logró que entre las personas, se utilizara la expresión “es de Lope”, para referirse a algo excelente.

En la lírica destacan obras como Rimas, Rimas sacras, y las  Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé Burguillos. Lope logró aunar la influencia de los cancioneros del siglo XV, la corriente renacentista, la lírica popular y el Romancero. Sus trabajos incluyeron temas como el amor, la familia, la religión, la sátira, la burla, la mitología y otros. En sus poemas épicos destacan obras como La hermosura de Angélica, La Jerusalén conquistada, La Circe, La Filomena, La Dragontea, La corona trágica, El Isidro, La Gatomaquia, entre otros. En la novela, destacan La Arcadia, El peregrino en su patria, Novelas a Marcia Leonarda y La Dorotea. En cuanto a las comedias, destacan obras como El alcalde de Zalamea, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El villano en su rincón, El gran duque de Moscovia, La dama boba, Fuenteovejuna, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey, El castigo sin venganza y Contra valor no hay desdicha.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados