Quién fue Luciano Pavarotti ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Luciano Pavarotti fue un famoso tenor italiano que se distinguió por ser reconocido a nivel mundial tanto por la ópera, como por la música popular, de la cual también hizo uso. También fue conocido por ser uno de “Los Tres Tenores”, junto con Plácido Domingo y José Carreras, quienes lograron gran popularidad por su música y conciertos televisados. No sólo es reconocido como uno de los tenores más exitosos de todos los tiempos, sino también por sus obras caritativas en beneficio a refugiados, a la Cruz Roja, entre otros.

Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935, en cerca de Módena, Italia. Sus padres fueron Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, y Adele Venturi, que trabajaba en una fábrica de cigarros. Siempre habló tiernamente de su infancia, que pasó en un hogar pequeño para los cuatro miembros de la familia, debido a que no tenían suficiente dinero. De acuerdo a Luciano, su padre podría haber seguido una carrera como tenor, pero su nerviosismo le hicieron rechazar esa posibilidad. En 1943, la familia debió salir de la ciudad debido a la Segunda Guerra Mundial.

Luciano tenía el sueño de convertirse en arquero de fútbol, pero lo abandonó para tomar siete años de entrenamiento vocal. Sus primeras influencias fueron tenores como Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa, Mario Lanza, Enrico Caruso y, principalmente, Giuseppe Di Stefano, quien fue su ídolo. El resto de su niñez fue normal y así también su adolescencia hasta graduarse de la Scuola Magistrale. Ahí debió tomar la decisión de si seguir una carrera profesional como arquero o hacer caso a su madre y ser profesor. Luciano optó por lo segundo. Enseñó por dos años hasta que decidió seguir una carrera en el mundo de la música. Comenzó a estudiar seriamente a los 19 años en 1954, con el profesor Arrigo Pola. En 1955, se unió al coro masculino Corale Rossini, en el que logró mucho éxito. En ese tiempo conoció a Adua Veroni, con quien se casó en 1961.

Luciano comenzó a tomar clases con el profesor Ettore Campogalliani, que también enseñaba a su amiga de infancia, Mirella Freni, quien también es reconocida por su gran don. Juntos realizaron numerosas presentaciones y realizaron notables canciones. Durante sus años de estudio, sólo realizó unos pocos recitales, en pequeños pueblos. En una ocasión, un nódulo se desarrolló en una de sus cuerdas vocales, resultando en una pésima presentación. Luciano decidió abandonar el canto. Sin embargo, una vez que se relajó, no sólo desapareció en nódulo, sino que su técnica mejoró notablemente. Pavarotti lo atribuyó a su descanso mental, luego de tomar la decisión.

La carrera de Luciano comenzó con el papel de Rodolfo en La Bohème en el Teatro Municipal de Reggio Emilia en 1961. Fue ese papel el que usó como carta de presentación y le trajo mucho éxito. Incluso lo grabó con Mirella Freni y lo presentó televisivamente en 1977, desde el Metropolitan Opera de Nueva York, junto a Renata Scotto. Luciano se consagró como Tonio en la ópera La hija del regimiento, que cantó con la soprano Joan Sutherland. Logró estar en la portada del New York Times.

Más tarde, Pavarotti formó equipo con Joan Sutherland y Marilyn Horne, con quienes realizó las grabaciones que registran su mejor momento vocal. Entre ellas se encuentran Lucia di Lammermoor, La fille du régiment, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot. En esta última cantó Nessun Dorma por primera vez, haciéndola muy popular mundialmente. Su éxito siguió con su concierto de Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras; se convirtió en la producción clásica más vendida de todos los tiempos. Toda la década de los 90, Luciano realizó conciertos que lograron gran audiencia. En 1998, se convirtió en el primer cantante de ópera en presentarse en Saturday Night Live, cantando junto a Vanessa L. Williams. El mismo año, se le otorgó el premio Grammy Legend Award, otorgado sólo en ocasiones especiales.

Otros éxitos de Pavarotti incluyen sus conciertos benéficos llamados Pavarotti & Friends, con quien compartió escenario con artistas de talla internacional como Anastacia, U2, Bryan Adams, Mariah Carey, Bon Jovi, Celine Dion, Laura Pausini, Deep Purple, Stevie Wonder, Spice Girls, The Corrs y otros populares artistas de la música rock y pop. De esa manera, Pavarotti se convirtió en el primer tenor en ser reconocido como una estrella mundial.

Pavarotti continuó con su carrera, siendo muy solicitado en teatros de todo el mundo. En 2004, con casi 70 años, anunció el Tour del Adiós. Su última presentación antes del tour, fue en la Metropilitan Opera de Nueva York el 13 de marzo de 2004. En 2006, presentó el aria Nessun Dorma en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín. Recibió la ovación más grande y más larga de la noche. El mismo año, en medio de su tour del adiós, Luciano fue diagnosticado con cáncer de páncreas. Debido a su estado de salud y las cirugías a las que debió someterse, sus conciertos debieron ser cancelados. En agosto de 2007, sufrió de un estado febril y debió ser hospitalizado. En pocos días abandonó el lugar para recuperarse en su hogar. Falleció poco después, el 6 de septiembre de 2007 debido al cáncer de páncreas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados