Quién fue Mahatma Gandhi ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Mohandas Karamchand Gandhī, más conocido como Mahatma Gandhi fue un pensador y político indio que nació el 2 de octubre de 1869 y murió el 30 de enero de 1948. El apelativo Mahatma significa ‘gran alma’ (Maha es "gran" y Atmán significa "alma"). Se le conoció por ser un importante reformador social y religioso y por su defensa al nacionalismo indio.

Gandhi nació en Porbandar, un pueblo costero de la india, donde su familia pertenecía a la casta comerciante y su padre era el primer ministro de la localidad. Estudió derecho en Inglaterra y lo ejerció en la ciudad de Bombay. Luego se trasladó a Sudáfrica para trabajar en una empresa. Allí se interesó por la situación en la que vivían cerca de 150 mil compatriotas que luchaban contra la discriminación por medio de la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Se unió a ellos y desarrolló sus propios planteamientos al respecto y una forma de protesta social que llamó satyagraha, que quiere decir, ‘fuerza del alma’ o ‘fuerza de la verdad’.

Consideraba que las injusticias sociales debían ser combatidas fuertemente, pero no de manera violenta, sino provocando un cambio de mentalidad en los oponentes. Fue así como desarrolló nuevos métodos de lucha como las huelgas de hambre. Creía firmemente que era la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa la que podía remover a los contrincantes.

Una vez que regresó a la India, y después de la Primera Guerra Mundial, asumió el liderazgo del movimiento nacionalista de su país. El pueblo indio esperaba que los ingleses aumentaran las concesiones luego de la lealtad que habían demostrado durante la guerra, pero eso no sucedió. Gandhi convenció al Congreso indio de que no aceptaran las escasas reformas de la posguerra y les dijo que si se practicaba la satyagraha como medio de protesta, lograrían el autogobierno en menos de un año.

Solicitó al pueblo indio la no cooperación con el gobierno británico y promovió la desobediencia civil masiva. Sin embargo, producto de una revuelta violenta, Gandhi se alejó de las protestas y fue condenado a prisión. El sueño del autogobierno comenzó a perderse mientras el Congreso se encontraba dividido y desmoralizado. En 1924 salió libre y se dedicó a acercar las visiones entre los hindúes y los musulmanes y a mejorar la vida de las aldeas, donde vivían la gran mayoría de los indios.

El Congreso logró reunificarse y comenzaron a correr nuevos aires independentistas. Gandhi asumió el liderazgo de una nueva protesta pacífica e intentó negociar por la total autonomía de su país. Sin embargo, el intento nuevamente fracasó cuando, en 1934, miles de trabajadores fueron detenidos por apoyar al Congreso. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tensión entre el Congreso indio y el Gobierno británico se intensificó y culminó con el arresto de Gandhi luego de organizar la marcha del movimiento ‘India Libre’ en 1942.

A pesar de sus esfuerzos por unir a musulmanes e hindúes, los primeros, en 1948, reclamaron la creación de un estado propio segregado, Pakistán. Así, una vez que los la dominación británica concluyó (1947), el subcontinente quedó dividido en India y Pakistán. Gandhi siempre se manifestó en oposición a esta solución. Finalmente, murió asesinado por un fanático hindú que consideraba que sus intentos de acercarse a los musulmanes eran una traición.

El pensamiento del pacifista sigue siendo un modelo para muchos movimientos sociales que postulan la no violencia como medio de protesta.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados