Quién fue Maquiavelo ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Nicolás Maquiavelo nació el 3 de Mayo del año 1469 y murió el 21 de Junio de 1527, siendo un personaje de la historia universal quien sin lugar a dudas tuvo una importante influencia en el renacimiento, período en el cual se forjó el intercambio y la diplomacia entre las naciones europeas. Maquiavelo fue una de las primeras personas en estudiar de manera objetiva la política tal como es ejercida actualmente.

Maquiavelo nació en Florencia siendo el segundo hijo de Bernardo Maquiavelo. Su padre fue abogado de cierta reputación quien provenía de una antigüa familia florentina. Maquiavelo sirvió a la república de Florencia luego de la expulsión de los Medici (quien fue una de las familias más poderosas e influyentes de Florencia desde el siglo XII al siglo XVII) viajando en misiones diplomáticas por las cortes de Francia, Alemania y otros estados Italianos. Durante este período pudo enriquecerse de información que sirvió luego para dar vida a su gran tratado "El Prícipe". Cuando el Papa Julio II, restauró el poder de los Medici en 1512, Nicolás Maquiavelo fue considerado dentro de la lista de las 20 personas supuestamente involucradas en una oposición a la política de los Medici, por lo que fue torturado sin tener parte en el juicio. Cuando el Papa León X, quien era miembro de la familia Medici, se convirtió en el nuevo Pontífice luego de Julio II, exilió a Maquiavelo. Luego de un tiempo, pudo retornar a la república de Florencia, estableciéndose en Sant'Andrea in Percussina, donde se dedicó a la literatura. Posteriormente murió en Florencia, y su tumba, al igual que la de sus amigos conspiradores y la de su familia, continúa siendo desconocida.

La principal obra de Maquiavelo fue "El Príncipe", la cual pretendía dar a conocer la política de aquella época, y no la de sus pensamientos. No sería por lo tanto justo acusarlo de ser un cómplice de los actos políticos de su tiempo. En efecto, a través de sus escritos, fue Maquiavelo quien apela a una verdad inapelable de la política del renacimiento Italiano; en donde si un gobierno quiere salvar a su república, o retener su poder, entonces se tiene que estar preparado para actuar en contra de ciertos principios morales. En otra obra denominada "Discursos", Maquiavelo da a conocer su forma ideal de gobierno; una república que tenga un real apoyo popular.

Hoy en día se tiende a ocupar el término maquiavelismo, o maquiavélico, basado en la obra de Maquiavelo "El Príncipe", para referirse a aquellas personas que tienden a manipular a otras con el afán de obtener su propio beneficio, en donde la ganancia propia es lo que realmente importa más allá del procedimiento usado. De ahí surge la célebre frase que dice "el fin justifica los medios". Sin embargo, es importante destacar una vez más que lo contenido en "El Príncipe" no refleja el pensamiento propio de Maquiavelo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados