Quién fue Martín Lutero ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Teólogo y fraile agustino alemán que nació el 10 de noviembre de 1483 y murió el 18 de febrero de 1546. Fue el padre del luteranismo, corriente cultural y religiosa de principios del siglo XVI y gran influyente de la Reforma Protestante europea. Promovía un retorno de la Iglesia a las enseñanzas bíblicas lo que concluyó en la Contrarreforma realizada por la Iglesia Católica frente al surgimiento del protestantismo.

De joven fue muy estudioso, tanto que, durante sus años de bachiller, en la Universidad de Erfurt, sus compañeros lo apodaron como ‘El filósofo’. Siguiendo la voluntad de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de la misma universidad, pero su destino cambio cuando, en una noche de tormenta, un rayo cayó muy cerca de él. Frente al peligro, se encomendó a Santa Ana y afirmó que se convertiría en monje si salía ileso de esa situación. Superado el riesgo, dejó el derecho y se incorporó al monasterio agustino de Erfurt el año 1505.

Dos años más tarde, Lutero fue ordenado sacerdote y comenzó a hacer clases de teología en la Universidad de Wittenberg. Su principal preocupación era el estudio de la Biblia. Para profundizar más en ella, aprendió hebreo y griego y en 1512 recibió el título de Doctor en Biblia.

A partir de sus estudios, Lutero comienza a enseñar que la salvación es un regalo que sólo Dios puede entregar y que se recibe sola y exclusivamente por la fe.

Lutero se mostró muy contrario a un hecho habitual dentro de la Iglesia Católica: la venta de indulgencias. Además de expresarla en sus prédicas dominicales, Lutero, clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus famosas 95 tesis que condenaban el paganismo y la avaricia dentro de la Iglesia. Con la ayuda de la imprenta, las tesis de Lutero se divulgaron por toda Europa en sólo dos meses.

Las tesis le costaron arduas discusiones con el papa de la época, León X. Finalmente el Papa lo declaró hereje y lo mandó a llamar a Roma, pero ese viaje nunca se realizó. Por su parte, Lutero negó la autoridad papal y solicitó que se llamara a concilio para nombrar una nueva cabeza de la Iglesia. Luego de todos los pleitos, el papa León X excomulgó a Martín Lutero el 3 de enero de 1521. Así cocluyó su separación de la Iglesia Católica.

Además de las reformas religiosas que implicó el movimiento protestante iniciado por Lutero, realizó grandes aportes a la cultura occidental, principalmente gracias a las traducciones que hizo de la Biblia al alemán. Actualmente, la religión protestante luterana continúa vigente y dentro de sus principales postulados está la idea de la salvación por medio de la fe y el sacerdocio universal.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados