Quién fue Mozart ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y músico austriaco, nació el 27 de Enero de 1756 y murió el 5 de Diciembre de 1791. Fue uno de los grandes exponentes de la música barroca europea, y para muchos ha sido el compositor y músico más grande de todos los tiempos. La obra de quien fuera este ilustre artista, incluye sinfonías, óperas, música de cámara, música para piano, así como música coral.

Mozart nació en la ciudad austriaca de Salzburgo. Su padre se llamaba Leopoldo, y su madre fue Anna Maria Pertl. El padre, quien publicó un libro denominado "Ensayo de los fundamentos para tocar violín", fue un importante profesor y compositor de música instrumental. Las aptitudes musicales de Mozart, fueron descubiertas por su padre cuando tenía 3 años. Sus primeras composiciones musicales las hizo cuando tenía 5 años; y como dato anecdótico cabe mencionar que cuando tenía 6 años podía tocar el piano con los ojos vendados y las manos cruzadas. Durante sus años de formación viajó por las principales ciudades de Europa (París, Londres, Praga, Munich, Viena, Praga, etc.), dando conciertos. Estos viajes permitieron que conociera connotados músicos de su tiempo. Posteriormente se instaló en Viena donde contrajo matrimonio con Constanze Weber, con quien tuvo 7 hijos de los cuales sólo dos lograron sobrevivir. En el año 1782 escribió una de sus grandes obras maestras: la ópera "La abducción desde el Seraglio", y empezó a dar una serie de conciertos. En 1783, se familiarizó con las composiciones musicales barrocas de J.S. Bach y de Hendel, las cuales tuvieron una influencia en sus obras "La flauta mágica" y su sinfonía N°41. Posteriormente conoció a Haydn, con quien entabló una gran amistad. Los años finales de Mozart han sido motivo de controversia para los biógrafos. Muchos creen que por el hecho de haber sido enterrado en una fosa común, murió en la miseria. Sin embargo, los estudios más fidedignos sugieren que Mozart tuvo un buen pasar hasta el día de su muerte. Lo que sí se sabe es que pidió dinero prestado a sus amigos, debido a que gastaba más de lo que ganaba. Las causas directas de su muerte siguen siendo una incógnita hasta el día de hoy.

La obra de Mozart posee una amplia gama de formas, desde el estilo galante al comienzo de su carrera, hasta la incorporación de contrapuntos característicos del último período del barroco. Cabe mencionar que los conciertos para piano, compuestos por quien fue el brillante músico del siglo XVIII, fueron popularizados por este ilustre personaje. Su claridad, equilibrio, y simplicidad en la composición, son aspectos relevantes que destacan en sus piezas musicales como el concierto para piano en do menor, su sinfonía en sol menor, y la ópera "Don Giovanni". Sus viajes a través de Europa le permitieron recopilar una gran cantidad de experiencia que pudo plasmar en sus obras. También no es menos importante decir que sus obras siendo todavía barrocas poseen una leve tendencia que se acerca al romanticismo.

Hoy en día, la obra de Mozart ha sido reconocida por todos los especialistas como un trabajo maestro. En este sentido es importante señalar, la opinión acerca de la música de Mozart por parte de quien fue uno de los grandes físicos del siglo XX, Albert Einstein: " Mozart es el más grande de todos los compositores. Beethoven creó su propia música, pero la música de Mozart es de tal pureza y belleza, que uno siente que él la encontró, que siempre ha existido como parte de la belleza interna del universo esperando a ser revelada".

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados