Quién fue Nicolás Copérnico ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que nació el 19 de febrero de 1473 y murió el 24 de mayo de 1543. Su principal aporte como científico fue la elaboración del primer modelo matemático heliocéntrico del sistema solar.

Nació en el seno de una acomodada familia comerciante. A los diez años quedó huérfano y se fue a vivir con un tío materno que luego sería obispo de Warmia.

Inició sus conocimientos universitarios en Cracovia para luego viajar a Italia donde continuó con sus estudios en la Universidad de Bolonia. Ahí se dedicó al Derecho, la Medicina, el Griego y la Filosofía y fue asistente del astrónomo Domenico da Novara.

El año 1500 viajó a París para estudiar astronomía y ciencias y, un año más tarde regresó, a Polonia donde obtuvo el cargo de canónigo en la Catedral de Frauenburg, gracias a la mediación de su tío. Sin embargo, volvió a Padua para retomar el Derecho y la Medicina y en 1503 logró el grado de Doctor en Derecho Canónico en Ferrara.

Finalmente regresó a su país de forma definitiva y se hizo cargo de la diócesis de Warmia, además de asumir algunos cargos públicos. A pesar de todo el trabajo que ya tenía, jamás dejó de lado sus estudios astronómicos.

Poco a poco, sus postulados comenzaron a hacerse conocidos. Si bien su obra principal, ‘De Revolutionibus Orbium Coelestium’, fue publicada de manera póstuma, redactó un opúsculo con el material esencial que permitió la difusión de sus postulados.

Copérnico estaba consciente de los problemas que sus descubrimientos le podían acarrear, sin embargo, no dudó en continuar trabajando en la comprobación de la teoría heliocéntrica. Su objetivo era demostrar la Tierra como centro del universo era errada, y que lo correcto era que el Sol constituía el centro y era la Tierra la que giraba en torno a éste.

En 2005 un grupo de arqueólogos afirmó que, en Polonia, había descubierto los restos de este importante científico en una iglesia local.

El legado de Copérnico consiste en haber proporcionado las bases para formular la teoría heliocéntrica. Es a partir de sus postulados que otros científicos, como Galileo Galilei, reformularon el ordenamiento del universo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados