Quién fue Nikola Tesla ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Tesla nace en un pueblito fronterizo de Austria (hoy Croacia) en 1856 y muere en New York en 1943. Siempre gozó de una salud endeble, sus padres deseaban que fuese un religioso dadas sus dotes y capacidades de estudio pero él quería estudiar ingeniería. Llega una orden para reclutarlo en el ejército y para colmo enferma gravemente de cólera. Recuperado logra que su familia cambie de planes y evade el reclutamiento con la ayuda de su padre.

Estudió ingeniería eléctrica en Praga donde destacó en el área de matemáticas y física. Allí sus profesores se dieron cuenta que se trataba de un alumno extraordinario, de memoria más que prodigiosa: podía resolver problemas matemáticos complicados mentalmente, recordaba los procedimientos con solo verlos una vez y visualizaba mentalmente planos complicados fuese que los hubiera visto o los estuviera diseñando en ese instante.Tesla y la electricidad

Trabaja en Budapest en una compañía de teléfonos donde termina haciéndose cargo de las operaciones. Viaja con muchas ilusiones a París y a instancia de sus supervisores para trabajar en los laboratorios que en esa ciudad tenía Thomas Alba Edison. Realiza una serie de trabajos por encargo de la compañía de Edison de manera brillante. El socio y amigo de Edison en París lo hace viajar a New York con una carta de recomendación que decía entre otros detalles: “Conozco a dos genios y tú eres uno de ellos; el otro es este joven”. En lo personal nunca se agradaron, ambos genios tenían métodos totalmente diferentes para realizar sus inventos. Edison con una escolaridad mínima utilizaba el método empírico (experimentando por prueba y error). Tesla por su parte realizaba todos sus diseños mentalmente y los ejecutaba sin experimentar.

Los roces entre ambos genios no se hicieron esperar, sobre todo en las ventajas que ofrecía la corriente directa, según Edición o las de la corriente alterna, según Tesla. Pero la gota que derramó el vaso fue cuando Tesla reclamó un premio de cincuenta mil dólares que Edison le ofreció, en broma según este, por mejorar el rendimiento de unos dínamos. Furioso el joven renuncia y tiene que trabajar como obrero hasta que un capataz que estaba en condiciones semejantes a las de él le pone en contacto con inversionistas y logra fundar la “Tesla Electric Company" y desarrolla los generadores inducidos Tesla de corriente alterna, monofásico, bifásico y trifásico (también experimenta con otros generadores polifásicos) y es reclamado por varias asociaciones para realizar su ponencias o conferencias sobre la ventaja de la corriente alterna sobre la directa.

Por entonces George Westinghouse, un inventor famoso por desarrollar varios tipos de frenos para trenes, se da cuenta del potencial que tiene la corriente alterna y entabla una alianza comercial con Tesla. Sin embargo hubo algunas desavenencias y termina volviendo a independizarse, por cierto en todos los descuerados Tesla tubo siempre la razón. Inicia sus estudios sobre las corrientes de alta frecuencia y alto voltaje con los dispositivos que hoy llamamos las “bobinas Tesla”. Demuestra que este tipo de corrientes viajan sobre la superficie de los cuerpos, lo que permite que una persona pueda ser utilizada para conducir la electricidad y realiza múltiples demostraciones impresionantes, aún para el siglo XXI. Esto le vale el reconocimiento de sus colegas como el inventor y científico más notable del momento.

Demuestra que la electricidad puede viajar sin hilos de un lugar a otro y con esto se adelanta a Guillermo Marconi y le vale un pleito legal de años con el genial inventor italiano. Tanto los estudios de Tesla como los de Marconi fueron independientes y ambos debían compartir el crédito de tal invento. La radio y luego la televisión se fundamentan en tales estudios y son un legado de ambos para la humanidad. Desarrolla un barco controlado a “mente” es decir por medio de un radiocontrol o control remoto (como diríamos hoy) como plataforma de un submarino dirigido “a mente” para venderlo a la armada y evitar bajas innecesarias en las guerras. Comente el error de intentar que la opinión pública presionara a la armada por medio de publicidad que fue catalogada de frívola y fue tomado con cierto escepticismo desde entonces.

Viaja a Colorado y realiza experimentos donde gasta hasta 100 000 dólares en ocho meses, los resultados son ambiguos para muchos, de hecho logra escuchar señales que atribuye a vida extraterrestre y probablemente eran resabios de la radiación de fondo de “la gran explosión” que originó el universo. Realiza un proyecto gigantesco de telecomunicaciones pero Marconi logra aventajarlo con un equipo más sencillo y barato, esto significa la ruina de Tesla. En 1915 es propuesto para el premio Nobel (que según se dice ganó con Edison y que ninguno de los dos quiso aceptar) . De aquí en adelante y para no extenderme los inventos de Tesla abarcan desde aviones de despegue vertical, turbinas a reacción y muchos otros de mayor o menor éxito. Al final de sus días se había convertido en un hombre huraño y cuyas pensiones eran devoradas por sus acreedores.

Muere pobre e incomprendido y con la certeza de que era una de las mentes más brillantes que el mundo ha conocido. Siempre pesó sobre él la enemistad con Edison (que tampoco murió rico) y la sombra que proyectó sobre sus inventos lo excéntrico de su carácter pero es innegable que Tesla es de los últimos grandes inventores y tal vez el más grande de todos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados