Quién fue Pablo Picasso ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Pablo Picasso fue un famoso pintor y escultor español, conocido por ser uno de los creadores del movimiento cubista. Durante toda su vida, realizó numerosas pinturas, cerámicas y esculturas, que le han permitido ser reconocido como uno de los personajes representantes del siglo XX y uno de los mejores artistas de la historia.

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Te cuento que todos esos nombres se le dieron para honrar a varios santos y parientes. Su padre fue Don José Ruiz y Blasco, que era pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, además de conservador del Museo Municipal. Su madre fue María Picasso y López, descendiente de italianos por parte de su padre. Pablo fue el hijo mayor del matrimonio, que tuvo otras dos hijas: Dolores y Concepción.

Pablo mostró interés por el dibujo y el arte desde muy pequeño. Cuando tenía sólo 7 años, su padre, que también era pintor, le comenzó a enseñar técnicas de dibujo y pintura al óleo. Su primer trabajo en óleo lo realizó después de ver una corrida de toros cuando tenía 8 años. Su padre lo supervisó en el proceso y el resultado fue “El pequeño picador”, una obra que acompañó a Pablo durante toda su vida. En 1891, la familia se trasladó a La Coruña, en donde Pablo logró desarrollarse mucho más como artista. En 1895, se mudaron a Barcelona, en donde comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Te cuento que en esta escuela sólo se admitían a mayores de 20 años, pero Pablo logró entrar sólo con trece.

En 1896 y 1897, participó en dos reconocidas exposiciones con las obras “Primera Comunión” y “Ciencia y Caridad”, con la que alcanza reconocimiento. En esta época tuvo mucha importancia el café "Els Quatre Gats", en donde se contactó con numerosos artistas y literatos, y en donde realizó su primera exposición individual.

Entre 1901 y 1904 vivió el llamado “período azul”, conocido así por el color predominante de sus obras. Inició este período por la tristeza que le causó el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. Vivió alternadamente, entre París, Madrid y Barcelona. Mucha importancia tuvo su amigo Max Jacob, que le enseñó el idioma francés y compartió su apartamento en un período de pobreza. Picasso pintó sus primeras obras maestras como “Las dos hermanas”, “Pobres a orillas del mar” y “La celestina”, entre otras. También pintó “La vida”, una de las obras más importantes y complejas de ese período.

En 1904 decidió establecerse en París, en un pobre pero célebre lugar llamado Bateau-Lavoir. Conoció a varios artistas y también a Fernanda Olivier, que fue su primera pareja. Se comenzó a interesar en la pobreza de la vida circense y utilizó colores pasteles en sus obras. Inició el llamado “período rosa”. Pintó importantes obras como “Acróbata con balón”, “Acróbata y joven arlequín”, “Familia de acróbatas con mono” y “La familia de saltimbanquis”, entre otras.

En 1905 conoció a Leo y Gertrude Stein, que gastaban sus riquezas en coleccionar arte. Compraron algunas piezas de Picasso y el pintor realizó la famosa obra “El retrato de Gertrude Stein”. Por medio de Gertrude, Pablo conoció a Matisse y George Braque. Éste último, siendo también un joven pintor, desarrolló más tarde, junto a Picasso, el llamado Cubismo. La obra experimental de Pablo con estos nuevos estudios es la reconocida “Las señoritas de Aviñón”, que pintó en 1907. Este nuevo movimiento fue antecedido por un nuevo interés de Pablo en la cultura africana y el primitivismo ibérico. Se le llamó “período negro o africano” al acontecido entre 1907 y 1909.

“Las señoritas de Aviñón” fue el inicio del Cubismo, que dio un cambio rotundo al estilo de Picasso. Este nuevo estilo no tuvo buena aceptación entre sus amigos, que le aconsejaron dejarlo; pero Pablo, enfocado en el volumen y las formas, continuó con el movimiento que se convirtió en un hito del arte moderno. Picasso y Braque siguieron trabajando, y pasaron del Cubismo Analítico al Sintético, con un estilo casi abstracto. Integró objetos a sus pinturas, como trozos de tela, madera, papeles, etc. Realizó obras como “Hombre con sombrero” y “Naturaleza muerta con una silla de rejilla”, entre otras. En esta misma época, Pablo terminó su relación con Fernanda Olivier y empezó en 1911, una relación con Marcell Humbert.

En 1914, Pablo Picasso ya era un famoso y reconocido artista y sus obras se habían exhibido en numerosas exposiciones y comprado por importantes sumas de dinero. Ese mismo año, producto de la Primera Guerra Mundial, Braque y otros amigos fueron movilizados; además, su compañera Marcell murió repentinamente. Pablo dejó el Cubismo casi por completo y en 1917 desarrolló otros estilos trabajando en la decoración de la obra de ballet “Parade”. Aquí conoció a su nuevo amor: la bailarina Olga Chochlova, con quien se casó en 1918. Durante los siguientes años, que vivió en Madrid, Barcelona y Londres, desarrolló un estilo neoclásico trabajando en numerosos ballets. Surgieron obras como "Las bañistas" y "Mujeres sentadas", entre otras. En 1921 nació su primer hijo Paulo.

Pablo ya había experimentado en escultura cuando conoció a Julio González en 1928. Se interesó aún más en la escultura y junto a González, realizó innovadoras obras en hierro forjado. En 1927, conoció a Marie-Thérese Walter, que fue su amante y la madre de su hija Maya en 1935. En junio de ese año, Olga se separó del pintor. Pablo inició una tercera relación con la fotógrafa Dora Maar mientras seguía enfocado en la escultura. En pintura, realizó obras como “Crucifixión” y la surrealista “Bañista sentada”. En 1936, en medio de la Guerra Civil Española, Pablo tomo partido por los republicanos y con una nueva conciencia política, pintó en París, una de sus obras más importantes: “Guernica”. En 1942, murió su amigo Julio González, que le inspiró a realizar una serie de obras de naturaleza muerta.

En 1943, conoció a su nuevo amor: la pintora Françoise Guillot, con la que permaneció durante diez años y de la que nacieron sus hijos Claude y Paloma. En 1944, se unió al Partido Comunista Francés, y en 1945, comenzó a trabajar la litografía y realizó numerosas obras con esta técnica. En 1949, realizó la obra “La paloma de la paz”, que le valió un Premio Lenin de la Paz. También realizó obras en cerámica, que se convirtió en una de sus actividades favoritas. En 1954, conoció a Jaqueline Roque, que se convirtió en su segunda esposa en 1961. Picasso continuó trabajando hasta que murió en 1973. Te cuento que su esposa se suicidó unos años más tarde debido a que no pudo superar la muerte de Pablo.

Pablo Picasso es uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Se estima que sus obras llegaron a ser más de 50000, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas. Además, varias de sus pinturas están entre las más caras del mundo. Te cuento como dato que decidió usar su apellido materno, no por un rechazo a su padre, sino porque así es como lo llamaban sus amigos en su juventud y como se hizo un personaje reconocido.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados