Quién fue Pancho Villa ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Pancho Villa (pseudónimo de José Doroteo Arango Arámbula), quien fue uno de los principales líderes y generales de la revolución mexicana entre 1911 y 1920, nació el 5 de Junio de 1878 y murió el 20 de Julio de 1923. Pancho Villa se destacó principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde su principal ideal consistió en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y peones.

Pancho Villa nació en San Juan Del Río, y fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula. Un hecho que marcó la vida de este revolucionario aconteció en 1894, cuando el propietario de una hacienda violó a la hermana mayor de Villa. En represalia, quien fuera posteriormente un destacado líder de la revolución mexicana, tomó un revolver y disparó contra el terrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero sólo, para luego unirse a otros bandidos dirigidos por Francisco Villa. Cuando éste último muere, Pancho Villa adopta su nombre; y con la banda roban diversos bienes, y cometen crímenes contra los ricos hacendados. Lo que robaban se lo daban con frecuencia a los pobres, razón por la cual Pancho Villa es comparado con el legendario personaje Robin Hood.

El 20 de Noviembre de 1910, la revolución mexicana fue liderada por Madero, quien derrotó la dictadura de Porfirio Díaz, cuya dictadura perduró por un período de 35 años. Fue Pancho Villa quien apoyó a Madero para derrotar la dictadura de Díaz en la batalla de Juárez. Posteriormente cuando trabajó con el general Huerta, fue acusado injustamente por éste de haber robado, razón por la cual Pancho Villa fue encarcelado; experiencia gracias a la cual pudo aprender a leer. Entretanto, Huerta comenzó a ganar poder militar autoproclamándose presidente de México. Sin embargo, Venustiano Carranza con la ayuda de otros generales entre los cuales se encontraba Pancho Villa, formaron el ejército constitucionalista de México con el fin de derrotar a Huerta. A partir de este período, Villa empezó a ganar popularidad en su causa de apoyo a Carranza, destacándose en victoriosas batallas en ciudades del norte de México, lo que hizo posible que Pancho Villa fuera promovido a gobernador provisional del estado de Chihuahua.

Una vez que Carranza se consolidó al mando de la revolución, éste ordenó a Pancho Villa que atacara Saltillo con la amenaza de suprimirle las raciones de carbón en el caso que perdiera. Fue Pancho Villa quien salió victorioso del ataque, pero esta maniobra significó que Carranza se tomara antes que Pancho Villa la capital, Ciudad de México, lo que significó que Villa considerara la actitud de Carranza como egoísta. Sin embargo, Pancho Villa se resigna, y decide atacar la ciudad de Zacotecas, donde derrota a las tropas de Huerta con un saldo de 7.000 muertos.

Pancho Villa (en conjunto con Zapata) fue posteriormente derrotado por las tropas de Carranza en 1915, lo que le significó enfrentarse con Estados Unidos que apoyaba el gobierno constitucional de Carranza. En 1920 fue Pancho Villa quien decide retirarse de la vida revolucionaria, negociando la paz con el entonces presidente de México Adolfo De La Huerta. Finalmente en 1923, Pancho Villa, es asesinado en su auto en el estado de Chihuahua. 

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados