Quién fue Pericles ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Se trata de un militar y político griego que vivió en el siglo V antes de Cristo. Su influencia en la cultura griega fue tal que ese siglo es conocido como el siglo de Pericles. Para entenderlo debemos decir que los griegos eran una nación dividida donde cada ciudad era un estado independiente con sus propio gobierno, por ello el término democracia griega no está del todo bien aplicado, ya que la democracia fue una idea de los atenienses, a pesar de lo que muchos piensen, el concepto como tal es propio de los ciudadanos de Atenas, aunque muchas tribus primitivas usen un gobierno democrático, y tal vez en su forma más pura, no manejan el concepto sino que obedecen a una necesidad de orden que es muy natural en grupos pequeños.

Pues bien Pericles pertenece a la primera generación de atenienses que viven con este concepto y aprende desde temprana edad que la democracia tiene algunos defectos, además de sus virtudes. Se le describe más bien como huraño de niño y muy reservado de joven; supongo que era natural ya que su cabeza era un poco más grande que el promedio y todos sabemos lo crueles que pueden ser los niños con sus semejantes si son diferentes por algo.

La familia de Pericles era aristocrática y con influencias importantes, su padre dirigió una de las grandes batallas que llevaría al fin de las guerras médicas (las guerras que emprendieron los medos y persas por conquistar Grecia), lo que no solo le trae prestigio a su familia, hace que la gente se fije aún más en él, que en tenía gusto por no llamar la atención. Sus padres le permiten dedicarse a los estudios, seguro pensando que era lo más apropiado para su carácter y es aquí donde uno no sabe si fue parte de su plan propio o el destino, recibe una educación muy esmerada y se reúne constantemente con filósofos, formando una gran amistad con Anaxágoras y la mayoría de los historiadores reconoce que su influencia debió ser tan grande que se cree que es el primer político en dar importancia a la filosofía en su educación. Su carrera política empieza cuando tiene unos treinta años guiado por la necesidad y la convicción de realizar reformas importantes en el sistema político ateniense.

Se da a conocer como un gran orador que contaba con una voz tan potente que la comparaban con un trueno y de allí que lo apodaran como el “Olímpico”. Sus conocimientos de filosofía y su experiencia en discusiones filosóficas fueron fundamentales para ganarse la voluntad de los ciudadanos. Es nombrado “estratego” (general) y lleva a los atenienses y sus aliados en resonantes victorias, esto le da el poder necesario para administrar políticamente la vida entera de Atenas.

Pericles realiza importantes reformas en la estructura política y judicial, embellece a toda la ciudad que alcanza un apogeo y protagonismo tanto en lo político como en lo cultural que no se volverá a ver nunca. Técnicamente era un tirano, pero nunca permitió un título que no fuera el de estratego y para ser sincero era un tirano que creía en la democracia. Hubo ambigüedad en sus acciones pero nunca en sus propósitos. Al final de su carrera había perdido algo de su prestigio pero muere prematuramente a causa de la peste luego de una contienda. Su legado lo hace un hombre inigualable en la historia de su tiempo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados