Quién fue Platón ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Platón fue un filósofo y matemático griego. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, y logró grandes cosas, como la creación de notables diálogos filosóficos y la fundación de la Academia de Atenas, que fue la primera institución de alto nivel de aprendizaje en el Occidente. Junto con Sócrates y Aristóteles, contribuyó en el establecimiento de los fundamentos de la filosofía natural, la filosofía occidental y las ciencias. A Platón se le atribuyen 35 diálogos y trece cartas, que han influido grandemente en filosofía, lógica, retórica y matemática.

No se sabe con certeza el lugar del nacimiento de Platón, y tampoco el día ni el año. Sólo se sabe que nació en una familia de la aristocracia con mucha influencia. Algunos estudios modernos sugieren que Platón nació en Atenas o Egina entre los años 429 y 423 a.C. También se sabe que su padre era Aristón, que se creía era descendiente de los reyes antiguos de Atenas. Él murió cuando Platón aún era un niño. La madre de Platón fue Perictione, que era descendiente de Solón, un poeta, reformador y legislador ateniense. Además, era hermana de Charmides y sobrina de Critias, que fueron figuras importantes del gobierno oligárquico de un año, conocido como los Treinta Tiranos, que ocurrió después de la democracia ateniense al final de la Guerra del Peloponeso. Platón tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón, y una hermana, Potone, que fue la madre de Espeusipo, que sucedió a Platón en la dirección de la Academia de Atenas. Luego de la muerte de Aristón, Perictione se casó con su tío Pyrilampes, muchas veces embajador de la corte persa y amigo de Pericles.

De acuerdo al historiador griego Diógenes Laercio, Platón se llamaba en realidad, Aristocles, al igual que su abuelo. Platón (que significa “ancho”) habría recibido ese nombre de su entrenador de lucha, Aristón de Argos, que lo llamaba así por su figura robusta.

En cuanto a su educación, se dice que Espeusipo admiraba la rapidez mental de Platón y su modestia cuando era un joven. Además, se dice que Platón desarrolló sus habilidades con mucho trabajo y amor por el estudio. Habría recibido clases de gramática, música y gimnasia por los mejores profesores de la época. También recibió instrucción en filosofía y habría conocido al filósofo Crátilo antes de llegar a ser discípulo de Sócrates durante su juventud. Sócrates produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas debido a la gran influencia que tenía sobre él. Cuando fue enjuiciado y ejecutado, Platón quedó profundamente afectado. En muchos de sus diálogos habló de las injusticias de Atenas hacia su maestro, esperando que cosas como esas no volvieran a pasar.

Luego de la muerte de Sócrates, Platón realizó varios viajes, que incluyen Italia, Sicilia, Egipto y Cirene. En esos viajes adquirió mucho conocimiento y conoció a varios eruditos. También aprendió de política y llegó a realizar manifestaciones que lo llevaron a Prisión. Fue vendido como esclavo, pero para su fortuna, fue reconocido por Aníceris, que le devolvió la libertad.

Habría sido en el 361 a.C., luego de recuperar su libertad, que Platón compró una finca donde fundó la Academia de Atenas. El nombre Academia se debe a que en la finca había un templo dedicado a un héroe llamado Academo. La Academia funcionó hasta el 529 d.C., cuando Justiniano I la clausuró. Platón murió en el 347 a.C. pasando sus últimos días enseñando en la Academia.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados