Quién fue Rasputín ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Grigori Yefímovich Rasputín fue un personaje muy famoso durante la caída del régimen zarista a principios del siglo XX. Nace allá por 1869 en Siberia cerca de la frontera de lo que hoy se llama Kasajistán. La vida en la Siberia del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX era muy cruel y casi todo el mundo vivía en pobreza. Los que tenían dinero era porque estaban relacionados con la nobleza y solía tratarse de funcionarios muy corruptos, todas las riquezas de Siberia pertenecían al Zar o a los nobles.

De joven Rasputín no tuvo remedio y se dedicó a robar. Luego lo dejó todo para unirse a un monasterio, según se dice que fue allí a manera de penitencia y estuvo escasamente unos tres meses, tuvo una visión y se unió a un secta llamada los Flagelantes. Según ellos para alcanzar la salvación uno debe conocer el pecado. De esta manera participaban en orgías y otras formas de vida licenciosa. Aunque ustedes no me lo crean así y todo empezó a tener fama de taumaturgo (hacedor de milagros). Luego de separarse de la secta y de vivir un tiempo casado salió para Grecia y Tierra Santa como un monje peregrino, allí vivió de lo que la buenas personas le regalaban por sus milagros, predicas y visiones.

Nadie ha podido explicar cómo llevando una vida tan licenciosa se le consideraba un “santo hombre de Dios”, claro que Rasputín trataba de hacer entender esto a todos y aunque muchos eran escépticos un gran número de personas creían en él. La cuestión es que a su llegada a San Petersburgo fue recibo como un hombre santo. Aquí empieza toda una leyenda: el Zar Nicolás trata de modernizar a Rusia, cosa que el pueblo ve con buenos ojos y que lo enfrenta con la nobleza pero para realizar las reformas necesita precisamente de la ayuda de la misma nobleza, por tanto está en una encrucijada por demás peligrosa, además su único hijo varón, el zarievich Alexis, es hemofílico y con cada ataque su vida corre peligro.

Para decirlo claro: la constitución rusa solo permite la ascendencia al trono de un hijo varón, si el zarievich llegara a morir dejaría un “hueco de poder” muy peligroso para el resto de la familia real. La Zarina Alexandra oye hablar de Rasputín y lo invita a pasar unos días con ellos y presencia una curación milagrosa, el zarievich se accidenta y el vidente lo sana. Explicaré que la hemofilia es la incapacidad de coagular la sangre y que es hereditaria (como dato interesante la Zarina es nieta de la reina Victoria de Inglaterra y muchos de los descendientes de esta gran dama padecieron la enfermedad porque ella la portaba, entonces el zarievich había heredado ese mal de su madre). Pero el factor coagulante de la sangre que falta en los hemofílicos no es la única manera de hacer coagular la sangre, se puede hacer eso contrayendo con fuerza los músculos cercanos a las zonas dañadas y al parecer Rasputín lograba que el niño sanara por este medio, poniéndole tenso, según afirman los entendidos, a través de un trance hipnótico.

Alexandra se convierte en una devota de Rasputín y a penas si se separa de él. Nicolás lo convierte en su consejero a instancias de su esposa y “el monje loco”, como lo llamaban sus enemigos, adquirió un poder que muchos envidiaban. Muchos dicen que el Zar no confiaba en los consejos de Rasputín pero si vemos las decisiones tomadas por esa época son fruto del sentido común y muy sensatas, cosa que el mismo Zar reconocía. Por otro lado el Zar comete el error de participar en la primera guerra mundial. A pesar que tenía lazos familiares con el Káiser Guillermo y que Rusia no estaba preparada para ello tuvo que declarar la guerra a Alemania pues tenía un tratado con los servios que tenía que respetar.

Mientras que el Zar se encontraba en el frente, dirigiendo al ejército, un general y un primo del Zar invitan a una cena a Rasputín y le dan pasteles envenenados con cianuro, para su sorpresa Rasputín parece inmune al veneno y entonces el primo del Zar le dispara en el pecho (algunas versiones dicen que varias veces) y al verlo caminar todavía le asesta un golpe en la cabeza con un bastón cuyo puño era de plomo. Dándolo por muerto lo arrojan atado en la frías aguas del río Neva, más tarde las buenas personas de la rivera rescatan el cadáver y en la autopsia se encuentra agua en sus pulmones, había muerto ahogado. Se dice que había predicho que en su muerte participaría un pariente del Zar y que de la familia real no quedaría nadie vivo dos años después de su muerte. Desdichadamente fue literalmente cierto.

El papel de Rasputín en la cultura popular es muy conocido e innegable, comediantes hacen burla de él, grandes actores lo han interpretado en películas y ni que decir de los muchos autores que han hecho ensayos y libros. Unos ven un villano otros un vidente. En lo personal creo en la sabiduría popular: “de sabio, poeta, músico y loco: todos tenemos un poco”. Creo que tenía en realidad buenas intenciones y que si bien se puede dudar de su “santidad” su don de predecir cosas era muy acertado.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados