Quién fue Rembrandt ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Rembrandt fue un gran pintor y grabador holandés, a menudo considerado uno de los más grandiosos pintores en la historia de Europa y el mejor en la historia de Holanda. Como uno de los más importantes artistas del período Barroco, contribuyó con su obra en la llamada Edad de Oro holandesa.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, los Países Bajos. Sus padres fueron Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltgen Willemsdochter van Zuytbrouck y tuvo varios hermanos (se cree que 9). Creció en una familia con una muy buena situación económica debido a que su padre era un molinero acomodado y su madre la hija de un panadero. Asistió a una escuela latina en su juventud y en 1620, se inscribió en la Universidad de Leiden. Desde temprano desarrolló un gusto por la pintura, por lo que su padre lo envió en 1621, al pintor Jacob van Swanenburgh, de quien fue aprendiz durante tres años. En 1624, también aprendió durante varios meses, en el estudio de Ámsterdam del pintor Pieter Lastman, en donde desarrolló un gusto por la pintura histórica y bíblica y recibió influencia de muchos pintores italianos.

En 1624, de regreso en Leiden, abrió un estudio que compartió con el pintor Jan Lievens, en el que más tarde recibió su alumno Gerrit Dou, también un destacado pintor. En 1629, Rembrandt, que ya gozaba de fama y prestigio, recibió la visita del estadista Constantijn Huygens, que le hizo importantes encargos de la corte de La Haya, lo que causó que el príncipe Frederik Hendrik adquiera obras de Rembrandt hasta 1646. Una de las obras más importantes de ese período fue Judas devolviendo las treinta monedas de plata. En 1930, su padre falleció y un año después, decidió volver a Ámsterdam en donde se hospedó en la casa del marchante de arte Hendrik van Uylenburg. En 1934, ya convertido en un famoso retratista, se casó con la prima de Hendrik, Saskia van Uylenburg, de quien realizó numerosos retratos. El mismo año, Rembrandt se convirtió en un burgués de Ámsterdam, y logró tener alumnos como Ferdinand Bol y Govert Flinck. En ese tiempo realizó obras de temas bíblicos como Sacrificio de Abraham, cinco cuadros de la Pasión de Cristo y El banquete nupcial de Sansón.

En 1939, Saskia había tenido dos pérdidas, el primero un varón y luego, una niña. Se mudaron a un barrio muy caro en donde Rembrandt comenzó a tener problemas económicos, debido a que, a pesar de su fortuna, siempre gastó demasiado. En 1640, murió otra su nueva hija y su madre. Al año siguiente, nació su hijo Tito, pero Saskia, que estaba enferma de tuberculosis, perdió la vida poco tiempo después en 1642, el mismo año en que realizó su célebre retrato en grupo Ronda de Noche. Además, realizó muchos dibujos de su esposa enferma que se cuentan entre sus trabajos más conmovedores. Otros cuadros destacados de ese período fueron Susana y los viejos y Los peregrinos de Emaús. Durante la enfermedad de Saskia, Rembrandt había contratado a Geertje Dircx como nodriza y enfermera y es probable que hayan sido amantes también. Poco tiempo después, Rembrandt se enamoró de una joven llamada Hendrickje Stoffels, de 22 años, y despidió a Geertje. Más adelante, ella demandó al pintor por 200 florines al año, por incumplir su promesa de matrimonio y comenzó a vender joyas de Saskia que el pintor le había regalado. Rembrandt arregló con unos testigos de un juicio en contra de la nodriza, para que testificaran que estaba perturbada y en 1650, fue encerrada en el reformatorio de Gouda.

Rembrandt nunca se casó con la joven Hendrickje, ya que si lo hacía, podía perder la herencia de Saskia. En 1654, tuvieron una hija llamada Cornelia; anteriormente, habrían tenido un hijo nacido muerto. Hendrickje fue acusada de fornicación y fue expulsada de su iglesia. En esos años, Rembrandt gastaba demasiado dinero en arte, antigüedades y otras cosas que, sumado a las deudas que tenía por el pago de su casa, lo llevaron a la quiebra. Para no ser declarado en bancarrota, Rembrandt debió vender públicamente sus bienes, que incluyeron pinturas, antigüedades y otras colecciones. En 1958, con las ganancias de sus subastas, logró estabilizarse y el mismo año traspasó su casa en 11 mil florines. En 1960, se mudó junto a Hendrickje, Tito y Cornelia. Un año después, el pintor quedó liberado de sus problemas legales, con la ayuda de Tito y Hendrickje, que formaron una sociedad para vender el arte del pintor.

En 1663, probablemente debido a la peste, Hendrickje murió y Tito continuó con el negocio que tenían juntos. Los problemas económicos disminuían pero en 1668, también Tito murió y Rembrandt quedó devastado. Poco antes de morir, Tito se había casado con Magdalena van Looy, quien tuvo a su hija en 1669, a la que llamó Titia. Durante todo este período, Rembrandt pintó obras más sobrias y emocionales como la Conspiración de Claudius Civilis, Homero y La novia judía. En 1669, un año después de la muerte de su hijo Tito, Rembrandt murió en Ámsterdam a la edad de 63 años. Fue enterrado en la iglesia de Wasterkerk, junto a los restos de Tito y Hendrickje. Con sus más de 300 pinturas, 300 grabados y casi 2000 dibujos, Rembrandt es hoy, recordado como uno de los pintores más grandiosos de todos los tiempos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados