Quién fue Santo Tomás ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Santo Tomás de Aquino fue un filósofo y teólogo italiano que vivió entre los años 1225 y 1274. Fue el más importante exponente de la tradición escolástica y fundador de la Escuela Tomista. Uno de sus trabajos más importantes es la ‘Summa Theologica’ donde, por medio de Cinco Vías, comprueba la existencia de Dios. Fue canonizado en 1323, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880.

Sus primeros estudios los realizó con los monjes benedictinos de Montecassino, cerca del castillo familiar. Poco a poco comenzó a demostrar su brillante y ágil inteligencia y resaltó en relación a sus compañeros de la Universidad de Nápoles.

Por esa época conoció a los, recién formados, Padres Dominicos. Intentó unirse a ellos, pero su familia se lo impidió. Quiso arrancarse a Alemania, pero sus hermanos lo descubrieron y lo llevaron prisionero al castillo de sus padres. Lo dejaron encerrado por dos años, período que él aprovechó para dedicarse al estudio de la Biblia y la teología.

Una vez que lo liberaron, partió a Colonia, Alemania, donde fue recibido por el dominico San Alberto Magno para que estudiara. Sus compañeros, que vieron en Tomás a un joven callado y robusto, creyeron que no era muy inteligente y lo apodaron ‘El buey tonto’. Un día, uno de ellos vio sus apuntes de clases y quedó sorprendido. Se los llevó a San Alberto Magno y él se dio cuenta de cuán influyente serían sus ideas en el futuro. Pero no sólo se dedicó al estudio, también fue admirado por su gran devoción a la oración y a la Eucaristía.

Se doctoró en París y se dedicó a hacer clases. En 1259 el Papa lo mandó a llamar a Italia y estuvo siete años recorriendo el país para dar predicar y enseñar. Sus buenas cualidades como maestro hicieron que sus clases fueran las más concurridas de la universidad. Incluso el rey San Luis lo tenía como consejero regular de todo lo que le preocupaba.

Su trabajo principal, la ‘Summa Theologica’, tardó cuatro años en tenerla lista. En 14 tomas explicó todas las enseñanzas católicas, tomando como base las Sagradas Escrituras, la filosofía, la teología y la doctrina de los santos. Su importancia fue tal, que durante el Concilio de Trento se utilizaron tres libros de consulta: la Biblia, los Decretos de los Papas y la ‘Summa Theologica’ de Santo Tomás.

Otra faceta interesante del santo, fue su veta de compositor musical. Por encargo del Papa, escribió los himnos para la Fiesta de Corpus Cristi. El resultado fue el Pangelingua y el Tantumergo y varios otros cantos Eucarísticos clásicos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados