Quién fue Shih Huang Ti ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Fue el primer emperador de China y el último de los “Reyes Guerreros”, aunque su nombre correcto sea Qin Shi Huang (el rey de Qin) pues oficialmente ese era su nombre hasta que unificó a toda China y toma el nombre de Shi Huangdi (el primer emperador sería la más acertada de las traducciones). En el siglo III antes de Cristo los reyes usaban tres nombres, el que solo la familia podía usar (que por cierto era Zheng), el oficial y el póstumo, que nunca lo tuvo porque detestaba hablar de la muerte, es legendaria su búsqueda de la inmortalidad y por tanto lo abolió.

Cuando él nace China está dividida en una serie es estados o principados muy similares a los principados y reinos feudales que luego de varios siglos se formarían en la Europa de la Edad Media. Tenía doce años cuando asciende al trono bajo un regente cuyo nombre no se menciona, tal vez porque a los 21 años Qin Shi Huang organiza un golpe palaciego y toma el poder. Desde entonces practica un política muy agresiva de conquistas con la ayuda de su primer ministro Li Si y tras unos 17 años de luchas toda China queda unificada bajo su mando.

Esta combinación de emperador y primer ministro me resulta muy semejante a la de Luis XIII y el cardenal Richelieu, ambos geniales estadistas y militares que reforman a Francia (lástima que no duró). De manera similar Shi Huangdi (ahora emperador) y Li Si no solo usaron la fuerza para las conquistas, utilizaron estrategias muy similares a las que luego Napoleón usaría, ataques relámpagos con base a una caballería fuerte y disciplinada. También realiza una serie de reformas administrativas que le valen el descontento de amigos y enemigos, pero que servirían para mantener el imperio unificado. Lo primero fue la abolición de todos los principados y demás estructuras feudales, sustituyéndolos por gobernadores regionales nombrados por el imperio, muy similar a las estructuras diseñadas por los emperadores romanos, solo que estas servirían de base al feudalismo europeo y aquellas para eliminarlo en China. Para evitar revueltas trasladó a todas las familias “nobles” a un solo lugar donde eran vigilados estrictamente.

Shih Huang Ti unifica los sistemas de escritura, moneda, pesos y medidas. Combate cualquier tipo de pensamiento que se contradiga su filosofía absolutista y se le atribuye la triste “quema de libros” y la persecución de filósofos, especialmente los confusionistas. Para ellos en especial su nombre es sinónimo de represión brutal o de un déspota y son muchos los tratados sobre “los pecados de Shi Huangdi”. La finalidad de tales medidas, por demás brutales, era eliminar cualquier tipo justificación a la oposición y aplastar de base algún intento de revuelta. Se le atribuye la construcción de la Gran Muralla, sin embargo hay muy buenos indicios de que esta construcción se inició antes de su reinado (de hecho antes de su nacimiento), sin embargo él mejora el diseño y fomenta su construcción a lo largo de la frontera norte para proteger su reino de los “pueblos bárbaros”. Gran estadista y militar, nunca fue del todo comprendido por los de su época, tal vez solo por su primer ministro, fue considerado como un brutal tirano y un pésimo administrador. Se dice que buscó con desesperación la forma de volverse inmortal, por lo que se le consideró un gran supersticioso.

Hasta en su muerte hay visos de leyenda, recorriendo las provincias muere repentinamente, muchos afirman que envenenado, pero poco se sabe de la causa. Se encontraba a dos meses de la capital y Li Si temía que la noticia de su muerte provocara un alzamiento generalizado por ello mantuvo oculta su muerte mediante algunas estrategias, que fueron facilitadas dado que la rutina del emperador implicaba dejarse ver poco en público, ocultarse y estar fuertemente custodiado para evitar un atentado. Aún así tuvo que realizar una “purga” una vez llegado a la capital para evitar una confrontación entre los aspirantes al trono. Ya designado el heredero, Shi Huangdi fue enterrado con el legendario “Ejército de Terracota”. Fue un hombre cuya vida es difícil de interpretar, a pesar de los siglos, pero como figura histórica tiene algo que nunca obtuvo en vida: la inmortalidad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados