Quién fue Sigmund Freud ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Sigismund Schlomo Freud, más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, filósofo y neurólogo austríaco que nació el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939. Es el padre del psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente.

Hijo de un comerciante en lanas, Freud vivió en un contexto familiar que según el propio médico, influyó en el desarrollo de su inteligencia y en el despertar de su curiosidad. La crisis económica que se vivió en 1859 obligó a la familia a trasladarse a Viena y durante la época siguiente vivieron encerrados en dificultades y estrecheces. A Freud nunca le agradó la capital austríaca, sin embargo vivió en ella casi toda su vida, hasta que, un año antes de morir, fue exiliado a Inglaterra por su ascendencia judía.

Como estudiante siempre destacó respecto de sus otros compañeros. Sigmund estaba consciente de los esfuerzos que realizaban sus padres para costear sus estudios y de las expectativas que tenían puestas en él toda su familia y si mismo. Con el objetivo de estudiar la condición humana desde una perspectiva científica, Freud se matriculó como estudiante de Medicina. Finalmente obtuvo su título tres años más tarde de lo normal, producto de haber dejado de lado sus estudios para dedicarse a la investigación científica en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke.

Gracias a la obtención de una beca en París trabajó con un prestigioso neurólogo llamado Jean Martín Charcot. Allí tuvo acceso a pacientes que padecían histeria y observó los efectos que tenían la hipnosis y la sugestión como medios de tratamiento de ésta. Al regreso de su viaje, en 1886, se casó con Martha Bernays y en un plazo de diez años tuvieron seis hijos: tres hombres y tres mujeres.

Años más tarde, en 1895, Freud publicó su primera obra relativa al tratamiento de la hipnosis. Gracias a la colaboración de su amigo Josef Breuer, quien le aportó con interesantes casos, realizó un estudio que sirvió como base del psicoanálisis. Breuer tomó distancia de los planteamientos de Freud, pues no estaba de acuerdo con el papel que éste le asignaba a la sexualidad en el origen de los trastornos psíquicos.

Freud, con el desprecio de los otros médicos a cuesta, comenzó a trabajar en terapias con el método de la libre asociación. Así acuñó conceptos de su teoría como ‘represión’, ‘inconsciente’ o ‘transferencia’. Fue en ese período cuando escribió sus dos más importantes trabajos: ‘La interpretación de los sueños’ y ‘Tres contribuciones a la teoría sexual’.

A pesar de la oposición de su profesión, logró atraer a muchos discípulos, al punto de que en 1908 se celebró el Primero Congreso Psicoanalítico en Salzburgo. En 1916, Freud publicó su obra ‘Introducción al Psicoanálisis’.

Si bien el trabajo de Freud ha sido muy criticado, es indudable que logró penetrar en la cultura, especialmente la occidental. Conceptos como el ‘inconsciente’, el ‘complejo de Edipo’ y la ‘libido’, entre muchos otros, son parte del conocimiento popular y son utilizados para explicar un sinnúmero de comportamientos de los individuos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados