Quién fue Stalin ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Su nombre real era Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, nació en Georgia en 1879 y muere en 1953 en Moscú. Stalin (nombre que el mismo adoptó, cuyo significado es "hombre de acero") fue uno de esos hombres que la historia quisiera olvidar pero que no se pueden obviar. Hijo de un zapatero cursó estudios en un seminario y luego empezó a participar activamente en el Partido Obrero Social-demócrata, lo que le vale la expulsión del seminario.

Para entonces ya era un revolucionario profesional, hasta fue deportado a Siberia de donde escapa para organizar huelgas y participar en diversos congresos en Filandia, Estocolmo y Londres. Es deportado otra vez a Siberia y regresa para formar parte de los bolcheviques. Para entonces ya era amigo de Lenin que en varias ocasiones trató de favorecerlo con puestos importantes pero los miembros del partido trataron de obstaculizarlo, no crean Stalin no olvidó estos agravios.

Retrato de Stalin

Poco a poco y con cierta astucia escala puestos de poder al punto que es nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, puesto que le permitiría convertirse en dictador de toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Durante la Segunda Guerra Mundial se alía con Hitler por esperar un ataque Japonés sobre las provincias asiáticas. Sin embargo es el mismo Hitler quien lo ataca y aunque responde tardíamente su intervención es fundamental para la caída del ejército alemán. Luego de esto se centra en convertir a la URSS en una superpotencia.

Existen varios escándalos en su mandato pero palidecen en comparación con sus acciones para mantenerse en el poder. Ninguno de sus enemigos llegó en paz a la tumba, todos fueron aniquilados, aún aquellos que se refugiaron fuera de la URSS. Fueron famosas la “purgas” donde llegaban a firmarse cientos si no miles de órdenes de ejecuciones contra sus enemigos o posibles enemigos. Se calcula que murieron millones por sus acciones.

Al morir la URSS no solo era una superpotencia sino que aventajaba tecnológicamente a muchos países, daba un nivel de vida más que aceptable a la mayor parte de su población y había polarizado al mundo por medio de la “guerra fría”. Iosif Stalin (José hecho de acero, podría traducirse) hizo honor a su sobrenombre, dirigió con mano de acero su país para lograr sus metas y sueños personales. El precio en vidas y recursos lo convierten en una pesadilla de la que la URSS no se recuperó ni siquiera en su caída, me atrevo a decir.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados