Quién fue William Shakespeare ?

> Inicio > Arte y Humanidades

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés que nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616 a los 51 años de edad. Su extensa obra lo ha hecho merecedor de ser conocido como el escritor de habla inglesa más importante y lo sitúa en un alto escalafón en las filas de la literatura universal. Dentro de sus trabajos más connotados destacan obras como Romeo y Julieta, Hamlet y Sueño de una noche de verano.

Sobre la vida de Shakespeare se manejan pocos antecedentes con certeza. Se sabe que el autor nació en Stratford-upon-Avon en Warwickshire, Inglaterra y que fue el tercer hijo de una familia de ocho hermanos.Sus estudios primarios los habría realizado en la escuela Stratford Grammar School. Aquí habría aprendido sus conocimientos de gramática y literatura latina.

A sus 18 años contrajo matrimonio con una mujer ocho años mayor, Anne Hathaway. Con ella tuvo tres hijos: Susanna, la primogénita; y los mellizos Judith y Hamnet. El último murió a los once años y se afirma que ésta habría sido una experiencia que lo inspiró para escribir la pieza teatral Hamlet. A pesar de que sus hijas Sussana y Judith tuvieron hijos, estos no tuvieron descendencia por lo que no existen parientes directos del famoso dramaturgo inglés.

Se presume que, a finales de la década de 1580, Shakespeare se unió a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men y fue con ellos que dejó Stratford para partir a Londres. Durante los 90 comenzó a dedicarse a la dramaturgia y a la actuación. Además pasó a ser copropietario de la compañía teatral que lo había acogido. Su nombre se fue volviendo cada vez más famoso, tanto que, al morir la reina Isabel I y asumir Jacobo I, éste acogió su compañía teatral bajo su protección. Por este motivo cambió de nombre y pasó a llamarse King’s men (Los hombres del rey). Gracias a sus obras, el autor logró enriquecerse al punto de poder adquirir la segunda casa más grande en Stratford.

La creación literaria de Shakespeare fue muy variada. Produjo tragedias, comedias, obras históricas y poesías, entre otros materiales. Se conocen más de 37 trabajos de su autoría, de los cuales, los más famosos son: Romeo y Julieta, Macbeth, La fierecilla domada, Otelo, Julio César, Sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia, entre muchísimos otros.

Las obras de Shakespeare continúan estando vigentes. Son material obligado para los estudiantes en sus clases de literatura. Además, han sido traducidas a las más variadas lenguas y sus trabajos dramáticos siguen representándose alrededor de todo el mundo. Famosos actores de Hollywood han participado en películas basadas en sus textos y en su propia vida, tales como Leonardo Di Caprio, Gwyneth Paltrow, Michelle Pfeiffer y Ethan Hawke.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados