Quién inventó el avión ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Como avión, se considera a aquella máquina más pesada que el aire y que produce la potencia necesaria, de manera autónoma para volar. Quien inventó el avión no fue sólo una persona, sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos.

Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo.

Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver.

Lo primero de que se preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que propulsionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice.

De manera posterior, llegaron a desarrollar otras dos aeronaves, las cuales fueron bautizadas, como Flyer II y Flyer III.

Pero en cuanto a los hermanos Wright, estos continuaron perfeccionando su aeronave. Con la última de las aeronaves construidas, lograron en 1905, volar por más de 30 minutos, de manera interrumpida. Asimismo, este avión era capaz de virar y volar en círculos. Para 1908, los hermanos Wright, lograron sobrevolar por primera vez, el espacio aéreo de Europa.

De manera posterior, sus diseños interesaron a las autoridades de diversos ejércitos, Siendo los italianos, los primeros en utilizar aviones, para lanzar proyectiles.

A pesar de todo lo antes mencionado, algunos creen que quién realmente inventó el avión, fue el brasileño Alberto Santos Dumont, quien logró emprender vuelo el 12 de noviembre de 1906. Su hazaña se efectuó en Francia, donde hubo diversos testigos e incluso parte de la prensa gala.

Pero, ¿por qué se dice que quien inventó el avión fue Dumont, siendo que logró u hazaña tres años después de los hermanos Wright?. Pues bien, ya que Dumont logró despegar del suelo, sólo con la potencia generada por su aeronave. En cambio los hermanos Wright, requirieron de una catapulta, para emprender el vuelo. Además, no existieron muchos testigos de aquel 17 de diciembre de 1903, con lo que su historia, es más difícil de acreditar; de todas maneras, estos ya son sólo tecnicismos.

Pero para casi todo el mundo, los inventores del avión, fueron los hermanos Wright. Su logro es de aquellas historias, que quedan en la memoria colectiva. Es así, como Dumont, solamente es considerado como quien inventó el avión en Brasil, Francia y Portugal. Independientemente de la opinión que tenga cada parte al respecto, el hecho de emprender el vuelo por primera vez encendió una revolución, que ha desembocado en el transporte aéreo que conocemos hoy en día. Y no sólo eso, sino que en un ámbito más profundo hizo realidad el sueño de volar del hombre.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados