Quién inventó el papel ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El papel como tal, es una estructura la cual se logra obtener, por medio de fibras vegetales a partir de la celulosa (la cual es obtenida de los árboles). Estas fibras, son entrecruzadas, para formar una hoja, la cual es bastante flexible, pero al mismo tiempo resistente. Para poder determinar quién inventó el papel, primero vamos a examinar algo de su historia.

El nombre del papel, deriva del papiro o papyrus. Este material era el que utilizaban en la antigüedad, los egipcios, griegos y romanos, para poder escribir. Claro que el papiro, es solamente una forma rudimentaria, donde se podía escribir. Podríamos entender, que el papiro, es un material, que precede al papel.

La necesidad de crear el papel, se basa en el hecho, que sus predecesores, como el papiro, no tenían una buena performance y costaba mucho el almacenarlos, debido a su tamaño y la forma en que se guardaban. Sin el cuidado apropiado se deterioraban fácilmente.

Es así, como buscando solucionar estos problemas se llega al papel. Quien inventó el papel, fue un eunuco chino. Quien era jefe de los eunucos, del emperador Chino, del año 105 de nuestra era. Su nombre era el de Ts`ai Lun. Una de sus funciones primordiales, era ser el encargado de los suministros del palacio imperial. La elaboración del papel, que diseño este eunuco, se realizó a partir de desperdicios de tela. Asimismo, Ts`ai Lun, se preocupó de producir a escala el papel, aparte de conseguir los permisos necesarias, para esta empresa.

Uno de los tantos alicientes que tuvo Ts`ai Lun, fue que China ya había logrado un desarrollo importante de su burocracia, por lo que requerían un material más práctico, para llevar sus cuentas e informes. Aparte de que fuera un tipo de material, fácil de almacenar. Situación que se dio muy bien, frente a las tablas de madera o telas de seda, que se utilizaban hasta ese entonces.

Más adelante, luego de varias perfecciones que se le hicieron al papel, debido a su gran demanda, se comenzaron a utilizar fibras de bambú, para su elaboración.

Cientos de años después, la técnica llegó a otras áreas del oriente. Fue el caso de Japón y Corea. Por medio de este efecto dominó, varios años después, la fabricación de papel, llego a occidente. Esto ocurre gracias a los árabes.

El boom del papel, se dio luego de la invención de la imprenta de tipos móviles, en el siglo XV. Esto se debió, a que la impresión de libros, se abarató considerablemente, por medio de la imprenta, ya que antiguamente se realizaban a mano. Con ello, el papel, comenzó a ocupar un lugar de privilegio, dentro de la cadena productiva europea. Y sigue teniendo una gran importancia hoy. Ts'ai Lun, quien inventó el papel, estaría orgulloso.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados