Quién inventó la rueda ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Para los estudiosos en la materia, es prácticamente imposible, señalar quién inventó la rueda (se considera que esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje). Ya que esta se inventó, varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quien fue la primera persona, que pudo controlar la combustión.

La rueda más antigua encontrada hasta el día de hoy, es la que se halló en Slovenia, en el 2002, por el Dr. Antón Veluscek. Tendría que haber sido manufacturada unos tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.

Pero en la búsqueda para determinar quién inventó la rueda, los historiadores, señalan que esta tuvo que haber sido desarrollada, cinco milenios antes de Cristo, en la región de Mesopotamia. Rueda que era utilizada, para el trabajo con arcilla o greda, en la construcción de elementos decorativos o utilización hogareña.

Claro está, que muchas investigaciones, manifiestan que la rueda apareció de manera casi simultánea, en Europa. De igual manera, los vestigios de la rueda en la India, datan del tercer milenio antes de Cristo. Además, dos milenios antes del nacimiento de Cristo, los chinos habían dado uso a la rueda, para darle movilidad a los carros de guerra.

Culturas occidentales, principalmente los Olmecas, desarrollaron la rueda principalmente por medio de piedras. Estas en sí, no tenían la perfección de sus pares orientales, pero de todas maneras eran de gran utilidad.

Es así, como se dificulta señalar a quién inventó la rueda. Ya que diversas culturas, la fueron desarrollando de manera alternativa. Aparte de las inmigraciones, que se vivían en el planeta por aquellas épocas. Ya que se piensa, que gracias a los euroasiáticos de la época, es como llegó el conocimiento de la rueda, a lugares como África, Australia y gran parte de América.

Unos cuantos milenios después, los romanos comenzaron a mejorar el diseño de la rueda, para poder movilizar los carros tirados por caballos. No sólo para sus generales, sino que también, para el transporte de materiales, cuando iban a la batalla.

Pero la rueda con varios rayos, como la de las bicicletas (por dar un ejemplo), fue desarrollada, varios siglos después.

Asimismo, los celtas realizaron mejoras a la rueda, en el primer milenio antes de Cristo, introduciendo un forraje de acero, a todo el óvalo de la misma. Con ello, lograban que la rueda, fabricada a partir de madera, tuviera una mayor resistencia a los baches del camino.

Lo más seguro, es que nunca se llegará a saber quién inventó la rueda, pero no se pueda dejar de señalar, que quien lo haya hecho, contribuyó, con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.

Ya que la rueda, siempre ha sido, uno de los motores principales de la economía mundial. No sólo por lo formidable que es en el transporte, sino por todo lo que ha significado en el desarrollo económico, de nosotros, desde su creación. La rueda no es sólo transporte, es mucho más. Es así, como en conjunto con el fuego, son los dos inventos más destacados y perduraderos, que la humanidad ha tenido.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados