Quiénes fueron los Incas ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Los Incas comenzaron como un pueblo de unas quinientas personas se asentó en lo que conocemos hoy con el nombre de “Valle del Cuzco” en el Perú. Estaba formado por varias etnias que se reúnen y algunas leyendas tratan de explicar el por qué pero a ciencia cierta nadie lo sabe. Lo que tienen en común las leyendas es contar la historia de un pueblo que nace de la unión de personas desposeídas atraídas por una pareja de “hijos del sol” que son hermanos y esposos.

Con los Incas fueron expandiendo sus territorios por medio de guerras bastante cruentas y en algunos casos por alianzas. Entre el siglo XI en que su primer soberano, Manco Cápac, funda Cuzco y el siglo XVI, cuando los españoles llegan a estas tierras, su imperio llegaba desde el sur de Colombia siguiendo la costa del Pacífico hasta prácticamente todo Chile. El término “inca” viene del quechua y no tiene una traducción única, las más comunes son “príncipe” o “rey”, aún cuando se suele usar el término para referirse a cualquier ciudadano del imperio el título de “El Inca” solo podía aplicarse al emperador.

En lo mejor de su esplendor los Incas llamaban a sus dominios como “Tahuantinsuyu” que traduciríamos como “las cuatro partes del mundo” o de forma más coloquial “los cuatro costados del mundo” dando a entender que abarcaban todo lo conocido. Su gobierno era eminentemente militar, con una excelente administración y sencilla organización social: la realeza compuesta por El Inca, su esposa y el heredero; la nobleza que incluía a los demás parientes del emperador y personas importantes como los sacerdotes; luego estaban el pueblo, los servidores del imperio y los esclavos.

La economía de los Incas se basaba en el intercambio de productos. En cuanto a la agricultura sobresalen las técnicas que permiten abonar sin dañar el ambiente utilizando guano o pequeños peces. Además los surcos llenos de agua entre parcelas podrían considerarse precedentes de las técnicas hidropónicas pues cumplen la misma finalidad: crear un microclima que atenúe las inclemencias del tiempo y disminuya la acción de las plagas. Sus avances en ésta son tan notables como en las matemáticas y el lenguaje con un gigantesco inconveniente: realizaban sus anotaciones en quipus, cuerdas de colores sobre las que hacían nudos a manera un lenguaje, pero que muchos interpretan más como un recurso memorístico.

Lo perecedero de las fibras con que los quipus fueron hechos hizo que la mayor parte de la historia escrita se perdiera con la salvedad de lo rescatado por algunos historiadores de la época. En la construcción de los Incas sobresale la yuxtaposición de rocas, con esta técnica lograron dar término a ciudades enteras disponiendo de las piedras casi sin labrar economizando materiales y esfuerzo con tal fineza que hoy día no se podría hacer pasar una hoja de papel entre dos rocas a pesar de los siclos que han transcurrido. En la metalurgia diríamos que los Incas estaban en el equivalente de la edad del bronce aún cuando ya conocían el hierro, el cual usaban más bien como joya o adorno. Fue una gran civilización, organizada y esplendorosa que si no fuera por la guerra civil en estaba a los españoles les hubiera costado mucho conquistarla.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados