Quiénes fueron los Mayas ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Con los mayas ocurre lo mismo que a otras culturas precolombinas: es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Y en el caso particular de ellos la razón no podría ser más simple: a la llegada de los españoles a América muchos códices estaban adornados con la figura de “Quetzalcoatl”, la serpiente emplumada y recordemos que uno de los prejuicios de la Edad Media es el de asociar a la serpiente con el demonio, entonces fueron quemados como cosas malignas; no seamos severos al juzgar en esto a nuestros antepasados, toda época y civilización los tiene.

Habitaron los estados fronterizos del sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras que en conjunto es conocido como Mesoamérica. La historia de los mayas se ha dividido en tres periodos con fines de estudio: el preclásico o antiguo que va del siglo X a.C. hasta el siglo IV d.C. ; el clásico que llega hasta el siglo X ; el postclásico que finaliza en el siglo XVII. En el primer periodo una población se asienta en el Petén (Guatemala) o un poco más al norte, cuyo origen es del todo desconocido aún cuando se especula se os de origen olmeca o no, lo cierto es que de ellos descienden los mayas y que comenzaron con una economía básicamente agrícola basada en el intercambio con pocas actividades de tipo militar y con una religión sencilla que rendía culto a los espíritus.

Entre mediados y finales de esta época los mayas realizan los descubrimientos matemáticos y astronómicos que los han hecho famosos entre algunos estudiosos. En el periodo clásico los asentamientos se convierten en ciudades, la estructura social es más compleja, la religión incluye ya panteón de dioses con una mitología ampliada por los siglos de tradición y una tecnología que les permite realizar las grandes construcciones que todavía podemos ver. Su ejército hace conquistas muy importantes y, aún cuando hay poca evidencia, debieron ser crueles pues parece que sacrificaban a los vencidos.

Debido a estas pocas referencias durante mucho tiempo ( y de manera muy ingenua) se pensó que el maya era un pueblo pacífico, regido por sacerdotes, que no dejaban de tener su importancia a pesar de la clase noble gobernante. En el periodo postclásico se produce un lento abandono de las grandes ciudades y centros religiosos lo cual es todo un misterio para arqueólogos e historiadores pues no explican con ninguna teoría como fueron abandonados, las opiniones son muy adversas entre si, unos opinan que pudo ser una guerra civil, otros piensan en plagas, muchos en que agotaron los suelos de cultivo y también esta la fantasía de muchos que piensan en cosas fantásticas, todas muy posibles porque no suelen dejar registros históricos.

En mi opinión particular creo que no podemos ya hablar de una cultura maya si no de muchas culturas postclásicas como muestra la cantidad tan grande de dialectos que encontraron los españoles al llegar a América no menos de 40. En fin estamos hablando de un periodo de decadencia donde la cultura maya se ramifica en otras etnias o se funde con otras y aunque hablemos de pequeños reinos jamás tendrán el esplendor del periodo clásico.

Los mayas nos aportan una ingeniería con herramientas desde la edad de piedra que ni siquiera se podría comparar con la utilizada por los egipcios en la edad del bronce, un sistema numérico que incluye el cero muchos siglos antes que los indúes lo encontraran. Los mayas nos aportan también un calendario solar mucho mas perfecto que el juliano, que es apenas un poco posterior, y que no se ha encontrado un precedente en toda América precolombina. La riqueza cultural de los actuales mayas y de las etnias que descienden de ellos solo nos dan una pequeña idea de su antigua cultura y su periodo clásico.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados