Qué es la pizarra ?

> Inicio > Industria y Construcción

La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario. Es de grano fino y está constituida originalmente por minerales de arcilla y barro. Se caracteriza por roturas laminares con curvas irregulares, y se presenta en color azul, gris oscuro, verde, púrpura, marrón y negro, según el mineral dominante. Es la roca sedimentaria más común y se utiliza ampliamente en la construcción de tejados, en pavimentación y en la fabricación de objetos decorativos.

La pizarra procede de la transformación de rocas sedimentarias que fueron sometidas a fuertes presiones de origen teutónico, como en la formación de las montañas. Se forma cuando los minerales de arcilla de las rocas de grano fino se transforman en mica o clorita. Se puede formar en cualquier lugar que contenga arena, lodo y sedimento, que después de unirse, forman rocas como la pizarra. Está formada por minerales sedimentarios como cuarzo, minerales de arcilla, sericita, ilita, clorita, moscovita, calcita, pirita, feldespato y sustancias carbonosas, entre otros.

La pizarra contiene partículas de cuarzo y de moscovita, que forman mica. El hecho de tener mica y minerales de arcilla como componentes principales, la hacen tener una estructura lisa y una exfoliación en finas láminas, que la hacen muy adecuada para ser usada como material de pavimentación y para techar, especialmente por tener como características principales su impermeabilidad y su división laminar.

La pizarra se extrae principalmente a cielo abierto, aunque también hay algunas extracciones subterráneas. En el yacimiento, primero se analiza la calidad y pureza de la piedra y con maquinaria especializada, se corta y se extrae en bloques, que pueden pesar hasta 10 toneladas. Después viene un proceso de corte para obtener bloques más pequeños que son serrados. Después de serrados se labran y se convierten en trozos de 2 cm de espesor y luego a láminas de hasta 4 milímetros, que son cortadas en los formatos comercializables que pueden ser en rectángulo, cuadrado, rombo y otras formas. Es interesante mencionar que la pizarra no necesita un tratamiento posterior, es decir, sólo se debe extraer y someterse a los procedimientos de cortes.

En construcción, la pizarra es un material con muchas ventajas, tanto en el costo como en sus propiedades (impermeabilidad, durabilidad, resistencia y versatilidad). La pizarra puede cubrir cualquier forma y espacio y permite un excelente acabado. Además, con el tiempo no sufre alteraciones, por lo que su vida útil es más larga que los otros materiales y prácticamente, no requiere mantenimiento. Por último, la pizarra puede ser cortada en diversos formatos, por lo que es un material de grandes cualidades estéticas. Sus usos más populares son los chapados y revestimientos, que pueden ser de interiores y exteriores. Además, se emplea mucho en objetos decorativos y también en materiales de cocina. Los mayores productores de pizarra son España y Brasil.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados