Qué es la propiedad intelectual ?

> Inicio > Industria y Construcción

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos, amparados por la ley, sobre la protección de la creación original de obras literarias, artísticas o científicas, publicadas en cualquier medio, ya sea tangible o intangible, actual o próximo a existir en el futuro.

La idea es que a través de la ley de propiedad intelectual, los derechos de los creadores sobre sus obras sean respetados en forma real, concreta y efectiva, siendo reconocidos y protegidos ante inminentes amenazas a sus obras.

Existe un listado de obras que es posible proteger con las leyes de propiedad intelectual, entre ellas están los libros, los folletos, los impresos, las conferencias y toda obra que se asemeje a éstas. Además, se protegen las composiciones musicales, las obras dramáticas y las cinematográficas. Por otra parte, dentro de este listado se incluyen las esculturas y las obras de pintura, así como también, los proyectos, planos y todo tipo de obras de arquitectura o de ingeniería. Es posible amparar bajo la ley de propiedad intelectual a los mapas y diseños de topografía, a las obras fotográficas y los programas de computador.

Quienes son sujetos de derecho de propiedad intelectual son todas aquellas personas físicas que crean las obras incluidas en el listado anterior, ya se trate de obras literarias, artísticas o científicas. Sin embargo, es posible proteger también a personas jurídicas en caso de que exista una relación de tipo laboral entre el creador o autor u una empresa, o bien, se haya cedido los derechos de autor a una persona jurídica.

El fin principal de contar con los derechos de autor es poder decidir si la obra será o no divulgada, así como también, decidir en torno a las modificaciones que ésta sufrirá. Por último, podrá hacer ejercicio exclusivo de los derechos del uso de la obra en la forma que se desee, ya se trate de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública.

Entre los conceptos involucrados en el ámbito de la propiedad intelectual encontramos: el ya mencionado "derecho de autor" o copyright, aplicable normalmente a la creación artística, lo que le da al autor el control de la reproducción de su obra por un plazo determinado por cada legislación. Las patentes son registros de invenciones novedosas que dan a sus portadores el derecho de controlar la divulgación y uso de su invención. La marca registrada, también se protege para los productos y servicios en el comercio. El derecho de diseño industrial, protege todo aquello relacionado con el diseño de un objeto industrial, su apariencia y estilo.

Los derechos del autor se distinguen en derechos morales, relacionados con el reconocimiento al origen de una obra, su integridad y difusión. Los derechos patrimoniales se refieren a la explotación económica de la obra en cuestión.

En el ámbito de la literatura, por ejemplo, es importante destacar que lo considerado como propiedad intelectual son las expresiones de las ideas, y no las ideas en si mismas, o dicho en otras palabras la redacción y expresión propia del autor frente a un tema en cuestión.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados